Arranca en Carrión el ciclo musical 'Con-ciertos Sentidos' que llegará a 27 municipios

Arranca en Carrión el ciclo musical 'Con-ciertos Sentidos' que llegará a 27 municipios
El grupo musical 'Aquaproyect', inaugurador del festival. El Norte

La música étnica de 'Aquaproyect' inaugura un festival que durará hasta el viernes y que recorrerá Carrión, Amusco, Guardo y Cervera de Pisuerga

El Norte
EL NORTEPalencia

Hoy, lunes, comienza la programación de 'Con-Ciertos Sentidos', el proyecto promovido por la Diputación de Palencia, en colaboración con los ayuntamientos de las diferentes localidades de la provincia, que llegará a 27 localidades llevando la música y el espectáculo a todos aquellos que quieran disfrutar de una manera diferente las noches de verano.

El programa 'Con-Ciertos Sentidos' es uno de los ocho que forman la propuesta 'Espiga, cosecha cultural' de 2019. Oferta de ocio completada por el Festival de Música Provincia de Palencia; De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI; Al son de las estrellas; Puestas de sol; Castillo Mágico; el Festival de órgano; y las ya conocidas Noches de cine. Estas actividades, que empezaron el 16 de junio, se prolongarán hasta el 7 de septiembre dinamizando la atmósfera de varios pueblos palentinos.

La apertura del programa 'Con-Ciertos Sentidos' correrá a cargo de 'Aguaproyect', este lunes en Carrión de los Condes a las 21:00. El grupo, liderado por la cantante y percusionista María Alba, ofrece un viaje sonoro por las músicas étnicas de la península Ibérica y América Latina. Raíz, emoción y ritmo, llegarán a través de los aires argentinos de la chacarera, la cadencia peruana del landó, la cumbia del Caribe Colombiana y los ritmos ibéricos del pandero cuadrado. En definitiva, una fusión musical que animará el ambiente esta noche en la Plaza Mayor de la localidad palentina.

Mañana martes, llegará a Amusco uno de los concertistas de guitarra flamenca más destacados de España: 'El Amir'. Artista único de su nivel capaz de tocar varios estilos musicales e instrumentos de cuerda tan diferentes como son la guitarra flamenca y el laúd árabe, con maestría y virtuosismo. Su música ha llegado a todo el mundo a través de actuaciones en lugares tan emblemáticos como el Royal Albert Hall London (Reino Unido), el Town Hall New York (Estados Unidos) o el Machida City Hall Tokyo (Japón). Sus colaboraciones con artistas no se quedan atrás, con nombres como Chambao, Hans Zimmer, Josemi Carmona, Joaquín Sabina, Diego el Cigala o José Mercé, entre muchos.

El jueves, la banda segoviana 'Zarigüeyas' será la encargada de poner ritmo a la noche de Guardo. Tanto su música propia como la de las versiones que interpretan es una mezcla de blues, swing, country, folk y otras influencias con una esencia vintage. La intención original de este grupo, formado en 2012, fue recrear los primeros géneros de la música popular norteamericana, mezclándolos con un estilo festivo y personal. Voz e instrumentos se mezclan para ir abriendo paso al fin de semana en una noche de verano que no dejará indiferente a nadie.

Para dar colofón a la semana de 'Con-Ciertos Sentidos', 'A Traque Barraque' llevará un ritmo diferente a la Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga este viernes. El grupo de folk unirá la música innovadora con canciones tradicionales, así como con temas propios. Una de las características que hace a este grupo especial es la variedad de instrumentos que sus nueve músicos manejan, como son la batería, el bajo eléctrico, la dulzaina, el clarinete y el acordeón, entre otros, creando una mezcla musical genuinamente particular. La filosofía del grupo la encontramos en su propio nombre. 'A Tranque Barraque' significa 'a las duras y a las maduras, incondicionalmente'. Bajo esa premisa componen canciones propias con raíces tradicionales.

Así se plantean las noches de esta primera semana de julio en Carrión de los Condes, Amusco, Guardo y Cervera de Pisuerga. Ocio al aire libre, música y un plan alternativo para el verano es lo que nos traen estos grupos en escenarios situados en plazas públicas con encanto.