Armisén apuesta por el empleo como la mejor vía contra la brecha de género en el medio rural

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en el Día de la Mujer Rural de Torquemada. /El Norte
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en el Día de la Mujer Rural de Torquemada. / El Norte

La presidenta ha presidido un acto organizado en Torquemada para ensalzar el papel de las mujeres rurales

EL NORTE Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha reiterado hoy en Torquemada el apoyo de la institución que preside a la mujer del medio rural y destacó que el empleo es «la mejor vía» para avanzar en la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no solo en las zonas urbanas, sino también en las áreas rurales.

En su intervención en un acto organizado por la Diputación para ensalzar el papel de las mujeres rurales en la localidad palentina, Armisén ha incidido en la importancia que tiene también la independencia económica, como una herramienta que permite tomar decisiones y que dota de mayor grado de la libertad a la mujer. «Entre esa libertad que nos da el trabajo, se encuentra la de poder elegir quedarnos a vivir en el pueblo y criar allí a nuestros hijos», ha recalcado

Asimismo, la presidenta ha señalado que el medio rural no debe ser un obstáculo en esa búsqueda del empleo sino todo lo contrario, es una oportunidad. «Nuestra provincia dispone de un potencial y de recursos que están a la espera de que los tomemos», por lo que desde la Diputación creen que las oportunidades en el medio rural existen y creemos en la capacidad de nuestras mujeres.

Por otro lado, también ha destacado el importante papel que tiene la mujer en el ámbito rural al afirmar que, en España, la feminización del mundo rural «es un hecho» ya que, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España las mujeres representan el 49,15 por ciento de la población en el campo. Por ello ha recalcado que su labor en las zonas rurales es fundamental, ya que ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de estas comunidades. Por este motivo, ha explicado que la visibilización es un acto de justicia, al igual que la lucha por la igualdad, un campo en el que todavía hay muchos asuntos en los que mejorar.

Asimismo ha destacado que pese a los avances en igualdad de género en los últimos tiempos el papel de la mujer en el mercado laboral aún sigue marcado por la desigualdad de oportunidades. «La experiencia de las mujeres, fruto del trabajo serio y comprometido dentro de una empresa o asociación, representa para este encuentro un valor muy relevante», ha concluido Armisén.