Borrar
Stephen B. Scott muestra a los jóvenes sus bocetos de cómics. MARTA MORAS

El ÑAM apuesta por los ilustradores más jóvenes

La segunda jornada del Festival Internacional de Cómic incide en la formación de los más noveles dibujantes

PALOMA AGUADO

Palencia

Sábado, 14 de octubre 2017

Comenta

La segunda jornada del Festival Internacional del Cómic recibía a todos los interesados entre bocetos, ilustraciones y nervios. Los jóvenes que decidieron acudir ayer a las actividades tenían la oportunidad de mostrar su talento y sus dibujos a Stephen B. Scott –que ha tenido entre sus manos a Batman y a los superhéroes de X-Men–. Toda una responsabilidad. Aunque la respuesta de Scott se repetía en todos los casos: «Nunca dejéis de dibujar».

Antes de charlar y conversar con los jóvenes aspirantes e interesados que se acercaron al Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác), el festival comenzó con la intervención de tres ilustradores y profesores de la Escuela Joso de Barcelona. La ponencia subrayó la importancia de adquirir una formación completa para dedicarse a la profesión, además de dar algunas claves a los jóvenes para perseguir su sueño de ser ilustradores.

Sin embargo, muchos de los jóvenes sentados en las butacas del Lecrác, saben que tendrán que proyectar su trabajo hacia otros países y el camino a recorrer no será fácil. La situación del país complica aún más vivir de la profesión, según explicó el ilustrador Sagar Forniés. «Barcelona es un buen lugar para comenzar, acumular bagaje y servir como puente para trabajar en otras industrias», confesó en la ponencia.

Jesús Redondo Román dibuja para los asistentes en el Lecrác. MARTA MORAS

Además, Forniés subrayó junto con el ilustrador barcelonés Jaime Martín y Josep María Polls la importancia de ser autodidactas y adquirir habilidades prácticas. «El dibujante es un ermitaño, siempre trabaja solo. Acudir a un centro o a una escuela de formación nos brinda la oportunidad de a aprender de otras personas y compartir conocimientos», explicó a los participantes. Muchos de los jóvenes que participaron en el festival son alumnos de la Escuela de Arte de Valladolid que acudían para descubrir cómo continuar formándose en la profesión. Aunque la asistencia a una escuela profesional es la vía más accesible, los ponentes de la jornada también recordaron que es posible formarse de forma autodidacta con ilusión y empeño, gracias además, a todas las facilidades que brinda internet. Con el final de la intervención, todos los participantes pudieron observar varios bocetos del ilustrador Stephen Scott y conversar sobre la profesión. Además, animó a todos los futuros profesionales a mostrarles sus trabajos y proyectos.

Gracia Molpeceres, una de las asistentes y alumna de la Escuela de Arte de Valladolid, declaró que es «fantástico contar con profesionales de primer nivel y conversar con ellos de forma personal». Alba Ubeda, también estudiante de arte, asegura que es «muy emocionante conocer a ilustradores que aman la profesión y viven de ella».

Por la tarde, los interesados pudieron disfrutar de una charla de la mano de Hajime Kishi, experto en cultura japonesa y manga y de un taller de cómic japonés. Hoy, los más pequeños pueden participar en un taller de cómic para niños en el Castillo de Fuentes de Valdepero. Una actividad que pondrá fin al festival, tras tres intensos días de conferencias, charlas y actividades de la mano de grandes profesionales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El ÑAM apuesta por los ilustradores más jóvenes

El ÑAM apuesta por los ilustradores más jóvenes