Los mejores profesionales del cómic se reúnen en Palencia en el festival ÑAM

Stephen B. Scott. / El Norte

El ilustrador de títulos como Batman o X-Men, Stephen B. Scott, será el encargado de inaugurar el festival

EL NORTEPalencia

El ilustrador de títulos como Batman, X-Men o el encargado de dibujar la adaptación a novela gráfica de 'El caballero oscuro', Stephen B. Scott, será el encargado de inaugurar este viernes el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfic 'ÑAM', que se desarrollará en la capital palentina hasta el domingo.

Tras la conferencia inaugural, que tendrá lugar este viernes a las 12:.30 horas en el salón de actos de la biblioteca pública, ya por la tarde, a las 17:30, será el edificio de la antigua cárcel el que acogerá la masterclass de Jaime Martín, autor de 'Jamás tendré veinte años', y a las 18.00 Jesús Redondo cerrará el día con un taller.

La jornada del sábado, 14 de octubre, se abrirá con la proyección del documental 'Historia del cómic, historia del noveno arte'; que se exhibirá en la biblioteca Bernardo el Carpio de Aguilar de Campoo a partir 11.00 horas. Esa misma mañana, la biblioteca pública de Palencia albergará, por su parte, un taller creativo a cargo de Studio Kosen, con las ilustradoras Diana Fernández y Aurora García Tejado a las 12.30 horas.

Después, a las 13.00 horas y en el Centro Cultural Lecrác, se llevará a cabo una charla coloquio en la que participarán el director de arte y dibujante Sagar Forniés (autor de títulos como 'Bajo la piel', 'La ola perfecta', 'Dimas' y 'Los vagabundos de la Chatarra').

Mientras que a partir de las 17.30 el manager de la Organización Nacional de Turismo de Japón, Hajime Kishi, impartirá una conferencia en torno a la cultura japonesa y el manga. Ya a las 20.10 se celebrará el último coloquio con los autores invitados Stephen B. Scott, Sagar Forniés, Josep María Polls, Jaime Martín y Jesús Redondo, que firmarán obras originales al público asistente.

La última jornada trasladará su actividad al castillo Fuentes de Valdepero, donde tendrá lugar un taller de cómic y manga para niños. Lo dirigirá la ilustradora vallisoletana Henar Torinos, ganadora del premio al mejor manga de autor en Expomanga 2015 por 'Tragedy'.

La antigua cárcel de la capital acoge además la conferencia 'El cómic y los fanzines', a cargo de Diego Matos Agudo y Alberto Vicente Jiménez (responsables de Back to the Culture), a las 12.00 horas; y el taller cómic 3D iVisual impartido por el primer centro de formación en Nuevas Tecnologías en Castilla y León, en el salón de actos a las 18.00, hora a la que en la cafetería se llevan a cabo las "Cover Dance" de las agrupaciones KKummyeon y Let's JCJ.

Como complemento a estas propuestas, desde el día 13 de octubre y hasta el 22 de octubre, se podrá ver, además, en el horario habitual del Centro Cultural Lecrác, la exposición 'Cómic en acción y la novela gráfica', que recoge toda clase de esbozos, bocetos, dibujos originales, revistas y viñetas firmadas por sus autores.

Fotos

Vídeos