El alcalde de Ribas seguirá al frente de los Amigos de Santa Cruz de la Zarza
La asociación renueva los cargos e informa en su asamblea anual de la próxima conclusión de las obras de adecuación del monasterio y su entorno
La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza celebró el pasado sábado en Ribas de Campos su asamblea anual ordinaria, en la que se procedió a la renovación de los cargos de su junta directiva, que seguirá presidida por Julio Martínez Llorente, alcalde de la localidad. Se aprobaron también las cuentas de los pasados ejercicios, en los que fue imposible realizar presencialmente la asamblea anual que recogen los estatutos; se revisó la tarea realizada por la asociación en este periodo, y se comenzó el diseño del calendario de las actividades que se pretenden realizar a lo largo de los meses de verano y que se iniciarán el día 25 de junio con la actuación del coro 'Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo'.
Una parte importante de la asamblea se dedicó a informar a los socios presentes de la marcha de las obras de restauración del monasterio y adecuación de su entorno que, con la financiación de la Junta y de la Diputación, se encuentran próximas a su finalización. El objetivo principal de la intervención que se está llevando a cabo ha sido la recuperación de las condiciones de estanqueidad del conjunto con la rehabilitación de las cubiertas del edificio y la puesta en valor de las pandas occidental y norte del claustro, así como su adecuación para las visitas.
La Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos fue creada en abril de 2018 siendo su objetivo principal trabajar por la conservación y rehabilitación del monasterio. Actualmente cuenta con un centenar y medio de socios y amigos que, en parte, residen en distintos puntos de España e incluso del extranjero.
Muchos de ellos, sin tener una vinculación directa con la zona pero con una gran preocupación por la conservación del patrimonio, se han sentido implicados en este proyecto y han querido contribuir a la recuperación de este edificio medieval.