Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Mario Simón y Ángeles Armisén comparecen para hablar sobre el conflicto de la calle Jardines en diciembre de 2020. MANUEL BRÁGIMO

El alcalde de Palencia exprime apoyos para que el Estado financie el pago de la calle Jardines

Ha convocado un pleno hoy, cuando el Ministerio de Hacienda cierra el plazo para pedir unos fondos con los que financiar los 26,6 millones de deuda

Martes, 19 de octubre 2021, 06:52

Comenta

Contrarreloj. Así se celebrará esta mañana, desde prontito (8:30 horas) y de forma telemática, un Pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Palencia busca el apoyo de los grupos municipales para recurrir a dinero del Estado que le permita sufragar la deuda de 26,6 millones generada hacia la Diputación para el pago de la sentencia de la calle Jardines.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia (Ciudadanos y Partido Popular) intentará de nuevo lograr el apoyo del resto de grupos municipales para adherirse al Fondo de Financiación de Entidades Locales 2022 en un Pleno extraordinario telemático que se celebrará a las 8:30 horas, «porque entendemos que es la mejor herramienta para dar cumplimiento a la sentencia de la Calle Jardines, una vez ya es firme desde el pasado 1 de octubre, sin poner en riesgo la economía municipal», indicó ayer el alcalde de Palencia, Mario Simón.

El plazo para poder optar a esta iniciativa, que recibió la negativa por respuesta de los tres grupos municipales de la oposición en la sesión plenaria del pasado 25 de agosto, finalizó el pasado 12 de septiembre. Cuatro días después, el Tribunal Supremo hizo oficial que no admitía a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Palencia contra la sentencia del 27 de abril de 2021 del Tribunal Superior de Castilla y León por el conflicto de la calle Jardines con la Diputación y que obliga al Consistorio a cumplir el convenio de ordenación urbana de la zona de San Telmo, y que se traduce en el pago de 26,6 millones de euros a la institución provincial.

Con este fallo del Supremo sobre la mesa, el Ayuntamiento de Palencia solicitó al Ministerio de Hacienda y Función Pública la apertura de una ventana extraordinaria para poder acceder a este préstamo sin interés. Y ese plazo extraordinario se cierra esta medianoche. «Una vez conocido que desde el Ministerio se accedía a esa solicitud, lo que nos transmitieron el pasado jueves», reveló ayer el alcalde, el equipo de gobierno ha considerado, dado que las condiciones con respecto al 25 de agosto han cambiado, volver a pedir al resto de grupos municipales su apoyo a esta adhesión, «quedando pendiente saber la cuantía que se solicite finalmente, a expensas de que se formalice el acuerdo de cumplimiento de sentencia con la Diputación Provincial», manifestó Simón.

El alcalde apeló a la «responsabilidad de todos los grupos municipales» para que apoyen la propuesta. El Fondo de Financiación de Entidades Locales es una herramienta puesta a disposición por el Estado para la sostenibilidad financiera de las entidades locales. Las condiciones financieras aplicables a las operaciones de crédito proporcionadas por este fondo siempre son más favorables que las ofertadas por las entidades del mercado financiero normal, habiendo sido del 0% de interés en los últimos ejercicios.

La llave del acceso a ese fondo está por tanto en la respuesta de los grupos municipales en el Pleno de hoy. Por parte del PSOE, viene con condiciones, ya que han requerido el compromiso firme de la Diputación para que dedique a la ciudad 9 millones de euros de la deuda. «La partida de ese fondo es lo suficientemente amplia para que todos los que se adhieran a él con las cantidades que pidan sean cubiertas en su totalidad. Hablamos de una convocatoria de mil millones de euros ampliable a otros mil, por lo tanto nunca se cubre en su totalidad y lo que suele hacer el Ministerio de Hacienda es conceder el total a los ayuntamientos que lo piden. Luego el plan de pago tiene que ser cerrado posteriormente con un interés al 0%», dijo ayer su portavoz municipal, Miriam Andrés.

«Las exigencias han sido bien recibidas por el alcalde, pero falta un coprotagonista, que es la Diputación, que tiene que dejar de hablar de voluntad política y materializarla. Sin ese acuerdo, nosotros no podemos dar un cheque en blanco», dijo Miriam Andrés. «Podría existir un acuerdo entre el grupo socialista en el Ayuntamiento y el equipo de gobierno, por eso la pelota en el tejado de la Diputación», añadió.

Por su parte, desde la Diputación remitieron al acuerdo del Pleno de la institución provincial en el que se aprobó el compromiso de destinar el dinero de la sentencia en beneficio «de todos los palentinos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El alcalde de Palencia exprime apoyos para que el Estado financie el pago de la calle Jardines

El alcalde de Palencia exprime apoyos para que el Estado financie el pago de la calle Jardines