El albergue habilitado en el Seminario atendió a 91 personas sin techo
El centro de atención a transeúntes de Cáritas no cerrará en agosto, a diferencia de años anteriores
El albergue temporal puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Diócesis de Palencia en la capital para acoger a personas sin hogar durante el estado de alarma atendió dando alojamiento y comida a 91 personas hasta que se cerró el 22 de junio.
El albergue temporal de transeúntes establecido en el Seminario Menor de la capital se puso en marcha el 20 de marzo ante la crisis de la covid-19 a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Palencia y Cáritas Diocesana dotado con 80.000 euros, por tanto estuvo 95 días abierto. Para su funcionamiento, fue necesaria la contratación de siete personas, entre conserjes y personal de limpieza, y la colaboración permanente de entre ocho y diez voluntarios «cuya aportación ha sido clave para el buen funcionamiento del albergue», aseguró ayer la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, Raquel Martín.
Entre los atendidos, 62 personas se fueron porque solo necesitaban un alojamiento hasta poderse desplazar a sus lugares de origen, o «porque no han podido aguantar la situación de confinamiento», explicó Martín. Además, dos personas encontraron trabajo como temporeros gracias al programa de empleo de Cáritas y otras dos se han trasladado al albergue de transeúntes de Nuestra Señora del Otero (en el Ave María), donde permanecerán mientras desarrollan su proceso de inserción sociolaboral.
Este centro habitual de Cáritas, aunque el número de plazas disponibles se ha reducido a 16, está abierto y no cerrará en agosto, a diferencia de años anteriores.