Ver 46 fotos
Aguilar, con 43 nacionalidades entre sus vecinos, homenajea a los migrantes
Las más numerosas entre los habitantes de la villa son la venezolana, colombiana, marroquí y paraguaya
Una nueva edición de la jornada de la interculturalidad ha llenado de fiesta este domingo la localidad de Aguilar de Campoo. La Plaza de España de la villa norteña estuvo invadida de ricos aromas, bailes, música, de mucha animación y colorido. Diez casetas regentadas por diferentes países se instalaron en el centro urbano para dar a conocer tanto su gastronomía como otros aspectos de su cultura, incluido el folclore en forma de danzas y canciones.
La alcaldesa del municipio, María José Ortega, acompañada de los concejales de turismo y festejos, Magali Corada y Giovanni Peláez, respectivamente, fue la encargada de inaugurar este popular y concurrido encuentro que dio comienzo a las 11 horas.
La regidora resaltó en la apertura la gran importancia de los migrantes en el municipio galletero que «acoge a 43 nacionalidades distintas siendo las más numerosas la venezolana, colombiana, marroquí y paraguaya». Todos ellos presentes en diferentes puestos en esta muestra intercultural, además de argentinos, brasileños y búlgaros.
No faltó tampoco la representación del centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que instaló un puesto con el objetivo de brindar una mayor visibilidad al Programa de Protección Internacional para refugiados y solicitantes de asilo que lleva a cabo en la villa aguilarense con la financiación del Ministerio de Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones.
La jornada fue animándose más y más a lo largo del día que muestra la diversidad cultural, la ejemplar convivencia y de la benévola acogida de este municipio a los nuevos vecinos llegados de diferentes partes del mundo.