Aguilar de Campoo cuenta con solo cuatro de los once médicos que le corresponden
Este problema se agrava por el incremento de población de la villa en verano y por las consultas a localidades de la zona de salud
NURIA ESTaLAYO
Aguilar
Jueves, 13 de agosto 2020, 08:16
Inquietud en Aguilar de Campoo por la escasez de médicos en una época en la que se debería reforzar la plantilla. Una zona básica de salud a la que le corresponden once facultativos, solo contaba ayer miércoles, 12 de agosto, con cuatro doctores, uno de los cuales se hallaba pasando consulta en la localidad de Barruelo de Santullán y otro en diversos pueblos, quedándose la cabecera de comarca, Aguilar de Campoo, únicamente con dos médicos.
Los sanitarios están trabajando bajo presión debido al gran aumento de población especialmente en este verano marcado por la pandemia, y sobre todo en este mes de agosto, durante el cual se alcanza el punto álgido en cuanto al número de veraneantes. Fundamentalmente, intranquiliza el bajo número de médicos ya que enfermería sí está trabajando con sustitutos cuando es preciso. «Se está sacando el trabajo adelante, pero si tenemos una urgencia grave no sé qué va a pasar», señalaban ayer con gran preocupación desde el centro de salud.
Este problema lleva años sucediendo en la zona básica de salud de Aguilar de Campoo, donde se han jubilado varios facultativos y los que están trabajando necesitan, como es lógico, vacaciones y descanso. Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Aguilar de Campoo 'Anhelo' se reprueba duramente este escenario que vive el centro de salud. «Es vergonzoso todo esto», afirmaba en la mañana de ayer Toñi Merino, presidenta de la plataforma por la sanidad comarcal. «La situación a mi entender es alarmante, pero llevo cinco años diciéndolo», enfatizó. Del mismo modo, pide más apoyo desde el propio centro apuntando que «los médicos son conscientes de esta situación y ellos también deberían denunciar». Además, desde 'Anhelo' consideran que con esta situación la gente que acude al centro de salud no se la puede atender «en tiempo y forma».
Por otro lado, desde la plataforma piden más apoyo a la ciudadanía. «Tienen que poner quejas, una no hace nada, pero muchas, sí hacen», explicaba Merino, que también reclama el apoyo de todos los políticos que conforman el Ayuntamiento. «En las concentraciones de los lunes en defensa de la Sanidad Pública, del Ayuntamiento acude el PSOE, nadie más, y eso sí es preocupante», subrayaba la presidenta.