Borrar
El director general de Juventud, visita a los voluntarios en el campo de trabajo de Monte Bernorio. El Norte

Una veintena de voluntarios trabajan en Monte Bernorio

Los jóvenes colaboran en la investigación arqueológica del yacimiento, situado en Villarén de Valdivia

el norte

Palencia

Miércoles, 23 de agosto 2017, 19:08

Comenta

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, han visitado a los jóvenes voluntarios que están participando este verano en el campo de trabajo de investigación arqueológica en el área de Monte Bernorio / Huerta Varona, en la provincia de Palencia, donde una veintena de jóvenes voluntarios trabajarán hasta el 30 de agosto en el desbroce, sondeo, excavación y documentación de los restos arqueológicos que se están encontrando en esta zona.

Eduardo Carazo ha señalado que este campo de trabajo es una muestra y forma parte de la amplia oferta que la Consejería pone a disposición de los jóvenes durante el verano y responde al compromiso de la Junta con los jóvenes y con la promoción de su participación en la vida social y cultural de Castilla y León. Una oferta que está suponiendo en este verano de 2017 un total de 4.610 plazas ofertadas repartidas entre campos de trabajo de voluntariado joven, campamentos de la Red Activa y cursos de formación en arte e idiomas.

En concreto, este verano se están desarrollando 10 campos de trabajo de voluntariado para jóvenes con 431 plazas, 68 campamentos de la Red Activa con 2.729 plazas y 24 cursos de formación en arte e idioma con 1.450 plazas. Toda esta actividad de verano para jóvenes organizada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades supone la generación de una actividad económica estimada superior a 1,2 millones de euros en la Comunidad, especialmente en el medio rural, y la creación de 344 empleos directos.

Los campos de trabajo son una actividad en la que un grupo de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social e interés general en beneficio de la Comunidad, y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, durante un tiempo determinado.

Está destinado a jóvenes de 18 a 30 años y los jóvenes voluntarios realizan diferentes actividades en el ámbito medioambiental, arqueológico, de restauración o bien con colectivos sociales, como infancia o apoyo en el medio rural, ya que todos los campos de trabajo se desarrollan en poblaciones rurales. Durante el verano de 2017 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado 431 plazas y se están desarrollando 10 campos de trabajo, lo que supone casi quintuplicar la oferta de 2012 en la que se convocaron 88 plazas.

Estos campos de trabajo se han programado en Paredes de Nava, en Palencia; en Aguilar de Campoo, en Palencia; en Gotarrendura, en Ávila; en Numancia, en Soria; en Almanza, en León; en Santibáñez de Vidriales, en Zamora; en Laciana-Villablino, en León; en Villalón de Campos, en Valladolid, y en Monleras, en Salamanca, donde se han celebrado dos campos de trabajo en las mismas instalaciones.

En el caso de los campamentos de la Red Activa se han convocado un total de 2.729 plazas y 68 campamentos, de los cuales 38 están teniendo lugar en Castilla y León, 29 en otras comunidades autónomas y uno internacional en Alemania. De forma paralela, otras comunidades han ofertado 453 plazas para que sus jóvenes puedan participar en los campamentos de Castilla y León. En esta edición 2017 junto a los tradicionales campamentos de actividades de tiempo libre, naturaleza y náuticas, se potencian aquellos que tienen un carácter innovador y formativo para los participantes, como la formación tecnológica y digital, con actividades de robótica, fabricación de drones o fomento del talento, o la de idiomas, con el objetivo de ofrecer a los participantes, además de actividades lúdicas, un valor añadido formativo que les pueda ser útil en sus estudios y su formación profesional en el futuro. Además, se imparten en estas actividades módulos de formación en valores como la igualdad o los hábitos saludables y se ha impartido con carácter previo a los monitores formación sobre la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

Los cursos de formación en arte e idiomas son otra de las posibilidades que la Junta pone a disposición de los jóvenes para ocupar su tiempo libre en verano al tiempo que se forman. Este verano la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se han ofertado 1.450 plazas en 24 cursos. 204 plazas han sido para cuatro cursos de formación en promoción artística y cultural y 1.246 plazas para 20 cursos de inglés, por un lado con cursos para menores de 18 años y por otro para jóvenes de entre 18 y 30 años.

Es destacable el apoyo a los jóvenes y a las familias para poder participar en campamentos o en cursos de artes e idiomas, con descuentos del 15 % con carné joven, del 50 % para familias numerosas de categoría general y del 100 % para las familias numerosas de categoría especial que no superen los límites de renta establecidos.

El proyecto ‘Monte Bernorio’ (Pomar de Valdivia) junto con el yacimiento de ‘Huerta Varona’ (Aguilar de Campoo), que hoy visita la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Josefa Garcia Cirac, junto con el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González y la presidenta de la Diputación, Angeles Armisén, cuenta con un Campo de Trabajo único denominado ‘Arqueología en Monte Bernorio y Huerta Varona’, que se desarrolla desde el 16 al 30 de agosto. Sus 21 participantes, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 30 años, realizan trabajos arqueológicos de naturaleza sencilla: limpieza de áreas, descombro de zonas de derrumbe de estructuras y sondeos superficiales para obtener información de cara a la realización de futuras intervenciones.El objetivo es documentar los restos arqueológicos de una zona del yacimiento especialmente rica en restos.

El presupuesto de este campo de trabajos es de 12.000 euros, de los cuales 9.000 son aportados por la Junta, y el resto por el Ayuntamiento de Aguilar.

Por su parte el proyecto ‘Intercatia’ de Paredes de Nava también cuenta con otro Campo de Trabajo, bajo el nombre de ‘Excavando La Ciudad. En Busca de Intercatia’. En él participan 17 jóvenes voluntarios, que apoyan los trabajos del yacimiento, después de que en 2015 se decidiera acometer definitivamente excavaciones en este enclave. La actividad se inserta en torno a ‘La Ciudad’, un asentamiento vacceo posteriormente romanizado, que fue conocido en el siglo XIX, y que podría corresponderse con la ciudad de Intercatia.

El proyecto está impulsado por la asociación ‘En Busca de Intercatia’, y el presupuesto para este campo de es de 9.000 euros, íntegramente desembolsados por el Instituto de la Juventud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una veintena de voluntarios trabajan en Monte Bernorio

Una veintena de voluntarios trabajan en Monte Bernorio