Unos 800 trabajadores se desplazan a diario a las galleteras de Aguilar
CC OO exige más vivienda y a precios razonables para los empleados de las fábricas, también con el objetivo de la repoblación de la zona
Las secciones sindicales de Comisiones Obreras en Gullón, VIDA y Cerealto Aguilar llaman la atención sobre la necesidad de poner a disposición viviendas en la zona de Aguilar de Campoo y con un precio asequible para las personas trabajadoras.
El sindicato argumenta que en las últimas semanas son muchas las voces que están poniendo el foco sobre el escaso parque de viviendas que hay en la zona y, por ende, las dificultades para que las trabajadoras y trabajadores puedan encontrar inmuebles a un precio razonable y poder, de esta manera, residir en la misma localidad donde están empleados.
Desde las secciones sindicales estiman que unas 800 personas acuden diariamente desde la vecina Cantabria a trabajar en las tres galleteras y añaden que no cabe duda de que «si la oferta de vivienda fuera mayor en la zona algunas de estas personas evitarían estos desplazamientos y podrían vivir en la provincia de Palencia. Llama la atención que en una provincia como Palencia con un severo problema de despoblación no se pongan en marcha medidas que facilite precisamente la llegada de personas que ya trabajan en esta tierra, sobre todo, si de lo que se habla es del medio rural», recoge un comunicado.
Por eso, Comisiones Obreras reclama que las administraciones tomen cartas en el asunto y pongan solución al problema de la vivienda en Aguilar de Campoo. La construcción, rehabilitación o puesta a disposición de inmuebles no será suficiente; si no se acompaña de unos salarios dignos que permitan la adquisición o alquiler. «No podemos pasar por alto que en algunas de estas empresas la plantilla se encuentra con los sueldos congelados», afirman desde CC OO.
«Igualmente, sería interesante incentivar el alquiler en toda la zona con el ánimo de que el mayor número de personas, trabajadoras del área, tengan la posibilidad de quedarse y apostar por desarrollar su proyecto laboral y vital en el medio rural palentino», destacan.
Las secciones sindicales de las tres galleteras solicitarán reuniones con las distintas administraciones implicadas y se reclamarán soluciones que posibiliten poner fin a «un problema que viene de tiempo atrás y que supone un claro perjuicio para el desarrollo del conjunto de la comarca».