Borrar
La presidenta de la Diputación y el alcalde de Carrión, en un expositor de la feria.
Carrión se viste de fiesta

Carrión se viste de fiesta

56 empresarios participan hasta este domingo en la Feria de Maquinaria y Automoción

césar ceinos

Sábado, 6 de mayo 2017, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia del viernes puso en jaque a los organizadores y a los 56 empresarios que participan en la vigesimoctava Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción de Carrión de los Condes, que se inauguró ayer. «Espero que el cielo nos respete» u «ojalá el tiempo acompañe» eran dos de las frases que pronunciaban a primera hora de la mañana los expositores después de aguantar las precipitaciones del día anterior.

Parecía que el agua podía arruinar el fin de semana, pero todo quedó en un susto, y vistas las buenas previsiones para hoy, tanto ellos como el Ayuntamiento esperan una buena afluencia de público.

La avenida del Historiador Ramírez y las plazas del Conde de Garay y de Piña Merino los lugares donde se colocan los tractores y los aperos estaban más vacías que en ocasiones anteriores, de ahí que la organización haya apostado por potenciar el Street Market, un mercadillo situado en la plaza de Marcelino Champagnat, la zona de alimentación de la plaza de Santa María con productos provinciales y las actividades complementarias. Además, también han colocado un photocall especial y han habilitado una zona de juegos infantiles.

«Es un certamen muy complicado. Hemos tratado de arroparlo con talleres, música y tapas para que la gente pueda venir en familia y pasar una jornada agradable», afirmó el alcalde, José Manuel Otero, quien estuvo acompañado en la apertura oficial por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el concejal y diputado de zona, Javier Villafruela; el jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Félix de la Cruz; y los regidores de Frómista, Saldaña, Villalcázar de Sirga o Cervatos de la Cueza, entre otros.

Pese al bajón, esta cita agraria sigue siendo un buen escaparate para conocer a clientes nuevos o para afianzar la marca en la comarca carrionesa, según explicaron varios de los participantes. Teo Gallardo, de Autopalas Valladolid, se desplazó desde la localidad de Santovenia de Pisuerga para contactar con los compradores de la zona. «Este evento es muy interesante. En vez de recibirlos en tu sede, viajamos a Carrión y los visitamos nosotros», comentó. De hecho, es la segunda vez que lo hacen, ya que se acercaron en 2016.

Muchos más años, 27, lleva participando Raúl Rodríguez de Remolques Rodríguez, de Villaherreros. «Siempre se hacen operaciones en estos encuentros», afirmó el empresario, que se mantiene fiel desde los inicios. «Venimos desde el primer año. Solo hemos fallado uno», añadió. Otro negocio que apuesta por la feria es Talleres Albacar, que está ubicado en el polígono industrial de la localidad anfitriona.

En el rastro multisectorial, como anunciaron los organizadores, se mezclan vendedores nuevos con veteranos. Una de las que más ediciones tiene a sus espaldas es María Natividad Misas, una especialista en bordados de Villambroz que también distribuye aloe vera. «Estos eventos sirven para promocionarse. Dada la situación económica necesitamos este tipo de actividades. He conseguido algunos trabajos por exponer en Carrión», aseguró. A pocos metros de ella, dos gallegos venden varios inventos. «Nos gusta venir a estas actividades. Presentamos nuestras últimas ideas», declaró Alberto de Luis, de Galicia Inventa, una empresa que acude por segunda año.

Asimismo, la comida también tiene tirón. Aunque es la primera vez que se organiza en estas fechas una muestra del Club de Alimentos de Palencia, algunos comerciantes ya conocían este evento. Nuria González, de Quesos La Antigua de Villaumbrales, aseguró que «suele ser una buena feria». Por su parte, Guillermo Tejedor, de Morcillas de la Abuela Kika, aprovecha la cita para presentar su nuevo producto, una nueva crema de morcilla, mientras que Inés Acebes, de Pasteleria Rigodón de la capital palentina, muestra bollos preñaos. «Se venden bien en ferias», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios