Borrar
Explotación de regadío en Fuentes de Nava.

Los regantes del Carrión demoran el inicio de la campaña y negocian el reparto de Riaño

Los dos embalses están casi vacíos y la CHD anuncia pequeños aportes de León, aunque los agricultores no comparten la distribución

pilar rojo

Jueves, 6 de abril 2017, 13:32

Los embalses de Camporredondo y Compuerto, que dan servicio a las más de 50.000 hectáreas de regadío que se suministran del Carrión, apenas acumulan 70 hectómetros cúbicos, una pequeña cantidad que garantiza el suministro humano y muy poco riego. Además, no hay nieve en las montañas ni previsiones de que pueda llover, por lo que la campaña de riego, que todos los años se inicia el 1 de abril, sigue sin poder comenzar en la provincia de Palencia. La Junta Central de Usuarios del Carrión se reunió ayer con representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero y, al no encontrar una solución a la fuerte sequía que se vive, se emplazaron a un nuevo encuentro el próximo día 19 de abril para decidir si se riega o no y en qué términos.

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Carrión, Moisés Fernández, explicó que la Confederación ha permitido utilizar para el riego agua de los dos embalses palentinos con una media de 2.000 metros cúbicos por cada una de las 38.000 hectáreas que se ven afectadas por esta medida. Las 12.000 hectáreas restantes, según la prepuesta de la Confederación, podrán regarse con agua trasvasada desde Riaño. Según esta planificación, el agua no llega hasta la zona conocida como El Serrón. en Grijota, sino que se distribuye en municipios situados más al norte, lo que permite que los beneficiarios puedan disfrutar de una media de 5.800 metros cúbicos de agua por hectárea. «En definitiva, es un reparto muy desigual. Lo que nosotros proponemos es que ese trasvase desde Riaño llegue hasta El Serrón y, a través del Canal de Castilla, dé cobertura a más agricultores. De esta forma, se tendría un acceso mucho más equitativo al agua, y aunque algunos puedan disponer de 5.000 metros por hectárea y otros 3.500, al menos las diferencias no son tan grandes», aseguró Moisés Fernández.

En principio, la solución que se adoptó ayer es que el lunes pueda hacerse por parte de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero una prueba para ver si es posible llevar el agua de Riaño hasta El Serrón y distribuirlo luego a más propietarios a través del Canal de Castilla. Si funciona la propuesta, se pondrá en marcha cuanto antes.

Además, el 19 de abril están todos emplazados a una nueva reunión para ver cuándo y cómo se puede iniciar en la práctica la campaña de riego en el sistema Carrión y en qué condiciones se va a llevar a cabo para intentar garantizar algunos cultivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los regantes del Carrión demoran el inicio de la campaña y negocian el reparto de Riaño

Los regantes del Carrión demoran el inicio de la campaña y negocian el reparto de Riaño