La Agencia de Meteorología confirma el déficit de agua y augura una quincena seca
Las temperaturas, que han sido más altas de lo normal en invierno, seguirán este fin de semana bajo una masa de aire cálido
PILAR ROJO
Jueves, 6 de abril 2017, 15:32
Los agricultores se levantan ahora cada día mirando al cielo para ver si llueve, pero si se cumplen las predicciones no está previsto que las nubes descarguen en la provincia durante las próximas semanas. El portavoz de la nueva Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla yLeón, Jesús Gordaliza, señaló ayer que no está previsto que llueva en las próximas dos semanas. «En la primera quincena de abril no hay ninguna predicción de lluvia», afirmó.
La situación, según Gordaliza, es mucho más acuciante si se valora el déficit de agua que se acumula desde el otoño pasado. «El déficit en el sistema Carrión es del 50%. Prácticamente no ha llovido, además no hay reservoreos de nieve en la Cordillera Cantábrica que se puedan utilizar, por lo que empieza a ser preocupante», explicó.
Según Gordaliza, el cambio climático no es el origen de esta atípica situación de sequía, ya que más que a la pluviometría, afecta sobre todo a las temperaturas, que son más altas. «El cambio climático está demostrado que apenas influye en las precipitaciones. Puede influir en el tipo de lluvia, que sean chubascos, pero en general apenas se modifica en este sentido», afirmó.
Las temperaturas durante el invierno han estado por encima de los límites normales y en primavera están siendo también especialmente cálidas. Una situación que se acentuará durante este fin de semana, cuando la entrada de un frente de aire cálido origine una subida importante de los termómetros que superarán los 25 grados en los momentos más cálidos del día. «Esto supondrá batir récords de temperaturas en estas épocas», afirmó Gordaliza, quien incidió, no obstante, que no existe ninguna previsión de lluvias en las próximas semanas.