Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Gema Mencía, en una conferencia.

Gema Mencía: «La edad ya no es una barrera para acceder al comercio electrónico»

La experta en comercio electrónico de Banco Sabadell participa hoy en el centro Lecrác en una jornada de formación sobre la venta por Internet y la finaciación empresarial

JOsé maría díaz

Lunes, 3 de abril 2017, 06:08

Gema Mencía, gerente de Negocio TPVs y e-Commerce de Banco Sabadell, participará hoy como ponente en la jornada de formación sobre comercio electrónico y financiación especializada organizada por el Banco Sababell y que se desarrollará a partir de las 19:45 horas en el centro cultural de la antigua cárcel Lecrác.

¿El comercio electrónico está ya lo suficientemente asentado en España, o todavía puede considerársele un hermano menor del comercio tradicional?

El comercio electrónico es una realidad en España. Y ha llegado para quedase. Si comparamos volumen, sigue siendo el hermano pequeño. Pero si comparamos el ritmo de crecimiento en volumen de ventas, la cosa cambia. Los porcentajes de crecimiento son de dos dígitos en los últimos años, superando el ritmo del comercio tradicional que crece a un dígito .

¿Y sin embargo sigue siendo un gran desconocido para muchos potenciales clientes?

Creo que a todos los españoles nos suena. La edad ya no es una barrera para poder tener acceso, sobre todo con la llegada de smartphones y tabletas. El acceso a la tecnología se ha democratizado. No hace falta ser informático para poder comprar on line. Basta con tener un dispositivo y un medio de pago conocido, incluso contra reembolso. Todos tenemos competencias analógicas y digitales aunque no seamos millenials.

¿Por qué tantos comerciantes son todavía tan reacios a vender su productos a través de la red?

Ha cambiado el paradigma de decisión y ahora el que decide es el consumidor, que es omnicanal, esto es, compra cuando quiere, donde quiere y como quiere. Por ello los comerciantes han de adaptarse y poner al cliente en el centro de su estrategia y perder el miedo a lanzarse al online. Creo que a todo comercio le gustaría poder vender a más gente, incluso fuera de tu plaza, y a horas donde la tienda física está cerrada.

¿Es necesaria una inversión muy elevada para abrir una tienda electrónica?

Tener un ecommerce no necesita una inversión elevada. La inversión viene cuando quieres hacer visible tu tienda on line. Necesitas inversión en marketing para darle visibilidad.

¿El futuro de los pequeños comerciantes locales está en la venta on line o solo hay hueco para las grandes firmas o las grandes distribuidoras de productos?

Hay hueco para todos, grandes y pequeños, el on y el off caminan de la mano con independencia de la facturación. Se trata de conseguir ganar cuota de clientes rentables. No está reñido con la existencia de grandes ecommerce.

¿Un pequeño empresario local puede llegar a despuntar internacionalmente con una buena página de Internet?

¡Claro! Pensemos en aquellas empresas locales que venden productos con Denominación de Origen de cualquier región española en países extranjeros. Si no fuese por este canal, no venderían a este público que busca este tipo de producto de calidad. En España tenemos casos de éxito de este tipo de clientes.

¿Siguen siendo reacios los clientes a la compra on line?

Lo que hacemos es buscar información on line. Y una vez encontrada, si la tienda on line merece nuestra confianza, compramos.

¿Pero son seguras las transacciones económicas?

Las tiendas on line tienen sellos de confianza y sistemas que garantizan la seguridad en las transacciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Gema Mencía: «La edad ya no es una barrera para acceder al comercio electrónico»

Gema Mencía: «La edad ya no es una barrera para acceder al comercio electrónico»
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email