Borrar
Terrenos situados junto al edificio de hospitalización donde está previsto construir el bloque técnico del nuevo hospital de Palencia.

Once empresas optan a construir el nuevo hospital de Palencia

Tras la valoración de las ofertas por los técnicos de Sanidad, comenzarán las obras del aparcamiento en otoño y después el bloque técnico

pilar rojo

Viernes, 24 de marzo 2017, 06:12

Once empresas han presentado ofertas para construir el aparcamiento y el bloque técnico del nuevo hospital de Palencia. La apertura de solicitudes esta semana supone un definitivo paso adelante en el cronograma de este proyecto, que actualmente constituye el buque insignia de las inversiones de la Junta de Castilla y León en la provincia de Palencia. Ahora se inicia un proceso de baremación por los servicios técnicos de la Consejería de Sanidad y, previsiblemente a comienzo de verano, se adjudicarán los trabajos, que comenzarían en otoño con un plazo estimado de ejecución de 40 meses, es decir, que a finales del año 2020 ya podrían estar concluidas. El presupuesto de salida es de 46,5 millones de euros, a los que hay que sumar los costes de los honorarios de la dirección de obra y otros 14 millones para el equipamiento, lo que cifraría el total en torno a 61 millones, aunque algunas de las once propuestas ofrecen presupuestos a la baja.

La construcción del nuevo hospital de Palencia se iniciará con la construcción del nuevo aparcamiento, que contará con más de 700 plazas y está situado junto a la carretera de Villamuriel, en los terrenos que ocuparon la empresa Viveros Gimeno. La Junta ha considerado que ese espacio es el más accesible para los usuarios del hospital, aunque una vez que esté completamente concluido todo el complejo asistencial, con los edificios que lo integrarán, el aparcamiento definitivo volverá a su ubicación actual. De forma simultánea, el Ayuntamiento tramita la construcción de una glorieta que dará acceso al nuevo aparcamiento. Una vez concluido este estacionamiento y una nave de almacenamiento, se demolerán algunos edificios anexos al hospital actual y en la siguiente fase se construirá edificio del bloque técnico con el que se completa esta primera fase.

Con una superficie de 23.434 metros cuadrados, el nuevo edificio técnico del Hospital Río Carrión albergará el bloque quirúrgico (cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias); el bloque obstétrico (paritorios); los servicios de UCI y Reanimación; el Hospital de Día General, médico y quirúrgico; y los gabinetes de Digestivo y Neumología. Además de las Urgencias, también se incluirán el servicio de Anatomía Patológica, los laboratorios, la unidad de diagnóstico por imagen, esterilización, y los vestuarios para todas estas unidades.

El bloque técnico estará formado por tres edificios de cuatro alturas.

Una vez que esté concluido el equipamiento de este inmueble, se pondrá en marcha ya la adjudicación de la siguiente fase, la correspondiente a hospitalización. Estará ubicada en el actual aparcamiento del hospital y serán dos edificios de once y doce alturas con habituaciones individuales, algunas especialmente dotadas para situaciones determinadas.

La última fase será la correspondiente al espacio que ocupa el actual bloque central del hospital, donde se encuentran las habitaciones de ingreso. Allí se crearán otros tres bloques que irán íntegramente a la especialidad de Pisquiatría, tanto hospital de día como hospitalización de agudos y consultas externas.

En el vestíbulo de este edificio será donde vaya ubicado el acelerador lineal para ofrecer tratamientos de radioterapia a los enfermos oncológicos. Todo esto, sin embargo, será en siguientes fases, para las que ni siquiera existe un plazo previsto, ni siquiera aproximado.

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, que el pasado 18 de enero presentó el proyecto del nuevo hospital a los profesional sanitarios, explicó que, en su conjunto, el bloque técnico podría entenderse como «el alma del hospital, porque, aunque es la parte menos visible, ya que los pacientes usarán mas las consultas y el área de hospitalización, constituye un elemento nuclear porque incorpora los elementos que hacen posible que mejore la calidad de la atención y el trabajo de los profesionales».

El nuevo bloque técnico permitirá que el Servicio de Urgencias incremente sus espacios asistenciales de 29 a 36 puestos, mientras que el área pediátrica se incrementará de uno a seis boxes. El bloque obstétrico mantendrá el número de salas, pero se crearán tres unidades de dilatación, parto y recuperación, así como un paritorio de alto riesgo, en línea con una atención que tiende a la modernización del parto, de manera que la mujer pueda dilatar, dar a luz y recuperarse en el mismo espacio y acompañada de su familia. También se dispondrán de ocho quirófanos para cirugía programada y urgente y cuatro para ambulatoria.

La apertura de las ofertas de las once empresas supone un impulso definitivo al proyecto más ambicioso que ahora tiene la ciudad de Palencia. Tras la construcción del aparcamiento, que será lo más inmediato, comenzará a levantarse el bloque técnico y, si se cumplen los plazos previstos, en el año 2020 ya estará en funcionamiento lo que será «el alma del hospital».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Once empresas optan a construir el nuevo hospital de Palencia

Once empresas optan a construir el nuevo hospital de Palencia