Dos rumanos que se quedaron en la casa de Villaluenga de la Vega declararán el día 22
Los compatriotas de los dos fallecidos detenidos por omisión de socorro hablaron con uno de los citados como testigos para interesarse por ellos
EL NORTE
Miércoles, 8 de marzo 2017, 06:14
La titular del Juzgado de Carrión de los Condes ha citado a declarar el próximo día 22 en calidad de testigos a dos hombres de origen rumano, V. C. y V. L., que al parecer estaban en la casa de Villaluenga de la Vega en la que se hallaron muertos a dos hombres de igual nacionalidad el pasado 26 de febrero después de consumir el día anterior grandes cantidades de alcohol. La presencia en la casa de estas dos personas la revelaron en su declaración los cinco hombres de nacionalidad rumana detenidos por la Guardia Civil en relación con la presunta comisión de un delito de omisión del deber de socorro, después de que dejaran en estado muy ebrio en la noche del 25 de febrero a los dos compatriotas en la casa de Villaluenga de la Vega que dos de los detenidos compartían con ellos y los encontraran muertos la mañana del domingo, al volver de fiesta de Saldaña. La jueza, después de tomarles declaración por espacio de cinco horas, decretó su puesta en libertad sin fianza y sin medidas cautelares coercitivas.
Los cinco detenidos declararon que, además de I. D. e I. P., los dos rumanos de 39 años fallecidos, en la vivienda se quedaron otros dos compatriotas y que, aunque se fueron de fiesta a Saldaña, llamaron por teléfono varias veces para saber cómo se encontraban constan como realizadas. De hecho, uno de los hombres que han sido citados el día 22, V. C. es con quien hablaron por teléfono esa madrugada.
En cuanto a la autopsia de los dos cadáveres, no hay todavía informe definitivo sino provisional, pues se han remitido muestras al Instituto Nacional de Toxicología para que sean analizadas y se determine con exactitud la causa de la muerte de los dos hombres. En concreto, se han enviado muestras de sangre femoral, de sangre cardiaca y humor vítreo (líquido gelatinoso que rellena el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino y que no se contamina fácilmente con otros fluidos).
La cotidianidad en Villaluenga de la Vega se alteró el 26 de febrero de forma brusca con el hallazgo por la mañana de los cuerpos sin vida de dos hombres de origen rumano en la casa de la calle Damas donde vivían y descansaban tras su trabajo en la industria maderera para una empresa leonesa que desarrolla su actividad en la zona de Saldaña. El día antes, sábado, no era día de labor, y los dos hombres ocuparon buena parte del día en beber, incluida una apuesta a ver quién podía más, por lo que se baraja la hipótesis de la muerte por la gran ingesta de alcohol.
Los dos hombres, que vivían en la vivienda al parecer con otros dos compatriotas, fueron encontrados muertos en la mañana del domingo. La alarma la dieron los compañeros de vivienda, que a las 22:00 horas del sábado les dejaron en la casa en estado muy ebrio y, al volver sobre las 9:00 horas, los hallaron sin vida.