Reclama el 50% del dinero la mujer que halló 27.500 euros en un desagüe de Jardinillos

Parque de los Jardinillos./
Parque de los Jardinillos.

El juez pedirá de nuevo a la Policía novedades sobre si los billetes están relacionados con algún hecho delictivo, y si no, procederá a la entrega

RICARDO SÁNCHEZ RICO

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Palencia dictó un auto en enero de 2015 en el que acordaba el archivo provisional de las diligencias en el caso de los 27.500 euros en billetes de 500 envueltos en unas hojas de periódico que una mujer localizó el 30 de abril de 2014 dentro de un desagüe en el parque de los Jardinillos de la capital palentina. El juez decretó el sobreseimiento provisional después de requerir a la Policía Nacional sobre novedades en la investigación y de que la respuesta fuese negativa, por lo que el dinero quedó consignado en una cuenta del juzgado hasta cumplirse el plazo que establece el Código Civil para que la mujer que los halló pueda reclamar una parte de ese dinero en concepto de recompensa. De no hacerlo, ese dinero sería transferido al Tesoro Público, pero parece que no va a ser el caso, porque la mujer, por medio de su abogado, se ha interesado ya en el juzgado por ese dinero.

De hecho, el letrado de la mujer pretende reclamar la cantidad que entiende que le corresponde, el 50% de esos 27.500 euros que encontró dentro de un desagüe en el parque de los Jardinillos de la capital palentina. Ante esta circunstancia, y dado que el dinero se encuentra vinculado a un procedimiento penal, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Palencia tiene previsto realizar una última gestión con la Comisaría de Policía con el objetivo de conocer si hay alguna novedad al respecto en lo que atañe a la investigación sobre si el dinero se halla relacionado con algún hecho delictivo.

El Ayuntamiento podría recibir el 50% restante del dinero

El régimen general del tesoro viene recogido en el Código Civil, que establece que el 50% será para el descubridor y el otro 50%, para el propietario de la finca. Así, como quiera que los 27.500 euros fueron hallados por la mujer en un desagüe de los Jardinillos, parque de titularidad municipal, el juez ofrecerá el 50% del dinero, 13.750 euros, al Ayuntamiento de Palencia.

La Policía sospecha que los 27.500 euros proceden de alguna transacción «ilícita», pero las gestiones bancarias que se llevaron a cabo en su día con el objetivo de rastrear el origen de los 27.500 euros hallados de acuerdo con el número de serie no dieron su fruto, al no tratarse de papel nuevo.

Los billetes, que son auténticos, según confirmó en su día el Banco de España a la Comisaría de Policía Nacional, se hallan depositados en una cuenta bancaria del Juzgado de Instrucción Número 7 de Palencia, salvo pequeños trozos de algunos de los billetes que obran en la sede judicial. En virtud del Código Civil, la mujer que halló los billetes tiene derecho a un 50% del dinero.

El hallazgo se produjo el 30 de abril del año 2014, a última hora de la tarde, de manera casual por esa mujer, que se hallaba en la zona y que localizó el paquete dentro del desagüe junto al estanque del parque de Jardinillos, formado por hojas de un periódico que contenían 55 billetes de 500 euros, algunos partidos por la mitad y otros en más trozos.

La mujer comunicó su hallazgo a la Policía Nacional, que procedió a comprobar el número de serie de los billetes encontrados en el desagüe y constató al menos 55. Esos billetes de 500 euros, una vez secos, fueron remitidos al Banco de España para su peritaje y para que constatase si se trataba de dinero de curso legal o falsos.

De no recibir novedades, y tras dar cuenta a la Fiscalía, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Palencia procederá en próximos meses a la entrega del dinero que le corresponde a la mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos