Borrar
Una rata se pasea junto a basura.
Ayudas para acabar con las plagas de ratas en los pueblos de Palencia

Ayudas para acabar con las plagas de ratas en los pueblos de Palencia

Pueden participar los municipios con una población inferior a 4.000 habitantes

el norte

Domingo, 8 de enero 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión informativa de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a las bases de la convocatoria de peticiones de ayuntamientos para su inclusión en el programa de Desratización y desinsectación de los municipios de la provincia, que para 2017 se amplía a las poblaciones de hasta 4.000 habitantes. En las convocatorias de años anteriores, podían solicitar forma parte del programa los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes.

El objetivo de este programa es ayudar a los ayuntamientos a la ejecución de actuaciones para el control de roedores e insectos para la prevención de numerosas enfermedades en personas y animales. Es competencia municipal velar por el control y prevención de la sanidad en su ámbito territorial.

Las bases establecen que podrán participar en la convocatoria los ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes de la provincia. La financiación del programa será realizado hasta un 50 por ciento por la Diputación, el resto por los ayuntamientos adheridos al programa, estableciéndose la aportación de cada ayuntamiento según los siguientes tramos:

Municipios menores de 100 habitantes: 213 euros. 

Municipios entre 101 y 500 habitantes: 223 euros.

Municipios entre 501 y 1000 habitantes: 313 euros.

Municipios entre 1.001 y 2.000 habitantes: 399 euros.

Municipios entre 2.001 y 3.000 habitantes: 612 euros.

Municipios entre 3.001 y 4.000 habitantes: 750 euros.

Se considerarán como áreas prioritarias para desratizar: edificios municipales, redes de alcantarillado, vertederos de basura, escombreras, cualquier otra dependencia, área o instalación municipal donde sea necesario. Como áreas prioritarias para desinsectar: colegios municipales, ayuntamientos y otras dependencias.

El programa incluye cuatro tratamientos de desratización y uno de desinsectación.

La contratación y seguimiento de las actuaciones se llevará a cabo por la Diputación de Palencia y se ajustará a lo dispuesto en la normativa reguladora del régimen local y de la contratación de las Administraciones públicas. Los Ayuntamientos beneficiarios deberán ingresar a favor de la Diputación la aportación que les corresponda una vez les sea comunicada la aprobación de la correspondiente adjudicación del contrato.

Evolución del Programa. En el año 2016, fueron un total de 116 los ayuntamientos que entraron a formar parte de este programa. A ellos hay que sumar que durante los años anteriores, se llevaron a cabo gracias a este programa más de 2.600 intervenciones en los municipios de la provincia, que se han adherido al mismo. De forma anual, se actúa prácticamente en un 60 por ciento del total de los municipios de la provincia, ya que suelen adherirse al programa unos 100 municipios de media. Hay que tener en cuenta que en un municipio se llevan a cabo un mínimo de cinco intervenciones más luego la actuación en las correspondientes pedanías si las hubiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios