Borrar
Mariano Martínez y David Carvajal. MARTA MORAS
La UVA propone crear un ‘castillo-escuela’ en Monzón

La UVA propone crear un ‘castillo-escuela’ en Monzón

Un estudio aboga por la aplicación de usos turísticos y culturales para la antigua fortaleza

fernando caballero

Viernes, 30 de diciembre 2016, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estudio básico que ha elaborado la Universidad de Valladolid para el castillo de Monzón de Campos establece cuatro posibilidades que se complementan, según ha señalado este viernes el profesor de Historia Económica David Carvajal, que también es vecino de la localidad.

Carvajal destacó que los criterios que se han seguido para elaborar el estudio básico son que las propuestas elegidas sean «sostenibles desde el punto de vista económico y que tengan una proyección de uso del castillo a largo plazo».

La idea es crear un «espacio multifuncional y versátil que se utilice durante todo el año, no solo el fin de semana, y con el menor coste posible para las instituciones».

La primera función y la más novedosa es la de crear un castillo-escuela, que consiste en un proyecto educativo dirigido a alumnos de segundo curso de la ESO, que tienen entre sus asignaturas la historia de la Edad Media. El objetivo es enseñar a los estudiantes la cultura medieval en una fortaleza que tiene su origen en esa época.

El resto de los usos son complementarios. Se propone también habilitar alojamientos rurales para periodos de vacaciones y puentes. «El objetivo es atraer turismo de corta estancia para una o dos jornadas y con precios reducidos», señaló David Carvajal. En este sentido, las posibilidades de éxito se completan con rutas patrimoniales, culturales y medioambientales por la zona.

El tercer uso propuesto es la creación de un centro de interpretación sobre los castillos y la edad media, que funcione como espacio museístico centrado en Palencia y en su entorno. Por último, el estudio aboga por otros usos complementarios como espacios para cursos, conferencias o actuaciones, así como una zona disponible para co-working dirigido a empresas o profesionales de la cultura y el patrimonio.

Tanto Carvajal como el alcalde de Monzón, el socialista Mariano Martínez, que también es diputado provincial, destacaron las posibilidades de este edificio vinculado a otros recursos como el de Fuentes de Valdepero y el Canal de Castilla, además de la proximidad con la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios