Borrar
Presentación del proyecto de La Tejera en Lecrác.
Las obras de La Tejera de Palencia finalizarán en 2019, con diez años de retraso

Las obras de La Tejera de Palencia finalizarán en 2019, con diez años de retraso

El nuevo diseño del edificio se plantea como un espacio multifuncional adecuado para cubrir cualquier necesidad cultural que se produzca en la ciudad

el norte

Martes, 15 de noviembre 2016, 06:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La antigua tejera de Palencia será en 2019 un espacio multiusos destinado a exposiciones, ferias y congresos, una vez que se reanuden, a finales de 2017 las obras de rehabilitación, paralizadas en 2011, que contarán con un presupuesto base de 4,6 millones de euros.

«La idea es tenerlo finalizado en 2019», ha asegurado el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco durante la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas de La Tejera, a la que han asistido el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Javier Martín, y el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero.

El Ministerio de Fomento adjudicó el proyecto, entre las 24 propuestas presentadas, al lema 'Ready made', presentado por la UTE formada por Rueda Pizarro Arquitectos, Antonio y Consuelo Arquitectos y Gran Vía 408.

Tal y como ha explicado el arquitecto Oscar Rueda, como portavoz de la UTE, se trata de un proyecto responsable con el edificio y el entorno de la antigua tejera, de forma que con unos recursos mínimos se pueda potenciar al máximo el espacio disponible y poner en uso cuanto antes.

Para ello han diseñado un espacio diáfano multifuncional, «configurable y adaptable» en el que se puedan desarrollar distintas actividades como representaciones, exposiciones, ferias, congresos..., que conserva las dos chimeneas para recordar el uso industrial que tuvo el edificio.

En cuanto a los plazos, el arquitecto ha explicado que el procedimiento de contratación del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras con el equipo ganador por parte del Ministerio será inminente, previsiblemente el próximo mes de diciembre.

Después habrá que proceder a la licitación de las obras de forma que puedan iniciarse a finales del próximo año y estar concluidas en 2019, ya el plazo previsto para su ejecución se estima en 21 meses.

«El proyecto está hecho. Y en 2017 continuará el procedimiento necesario para que vea la luz antes de 2019», ha insistido el alcalde, subrayando que con él se va a poder responder a la «intensa demanda de turismo de congresos y a las nuevas necesidades organizativas que ciudadanos y empresas demandan».

La presentación del proyecto ganador se produce nueve meses después de la firma del protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial para retomar las obras de rehabilitación que se iniciaron en 2006, con un plazo inicial de tres años, y se paralizaron en 2011 tras sucesivos modificados y una inversión de 9 millones de euros.

El presupuesto estimado para la ejecución de las obras será de 4.625.000 euros, de los que el Ministerio aportará el 50%, mientras que la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento aportarán el 20% y la Diputación Provincial el 10% restante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios