Borrar
Mercado de la Tierra de Husillos.
Husillos celebra el Mercado de la Tierra y las Jornadas de Desarrollo

Husillos celebra el Mercado de la Tierra y las Jornadas de Desarrollo

Los vecinos han podido conocer una gran variedad de pequeños productores delos alrededores y programas de ayuda al Tercer Mundo

el norte

Domingo, 16 de octubre 2016, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pueblo de Husillos ha celebrado este fin de semana en el edificio de La Nave, dos actividades vinculadas entre sí: el II Mercado de la Tierra y las II Jornadas de Cooperación para el Desarrollo, organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de vecinos y de asociaciones y colectivos sociales, económicos y culturales de la provincia de Palencia.

En cuanto al II Mercado de la Tierra, se han dedicado las dos mañanas a un mercado de microproductores, vinculados a todo el abanico de artesanía alimentaria a pequeña escala, y cuya dificultad máxima es  llegar al consumidor. El Ayuntamiento de Husillos considera que «este tipo de iniciativas suponen una gran oportunidad, además a escasos 10 kilómetros de Palencia. Hay bastantes mercados de exhibición, pero no hay tantos mercados para estos pequeños productores que, además, apuestan en gran medida por el medio rural. Conseguir que este mercado se estabilizara y consiguiera una periodicidad podría servir para llegar de forma más fácil y cercana a los consumidores».

Durante estos dos días del II Mercado de la Tierra en Husillos se han mostrado productos locales y ecológicos: miel, jabones, repostería, ungüentos, productos de la huerta, productos avícolas, artesanía textil Asimismo ha habido demostración de talleres y una rifa solidaria de productos del mercado. Tanto el sábado como el domingo se han celebrado sendas comidas de hermandad: el sábado compartiendo lo que ha aportado cada vecino (comida del traje), y el domingo, plato de cuchara ofrecido por el Ayuntamiento.

Las tardes se han dedicado también a las II Jornadas de Cooperación al Desarrollo, «porque hay personas ayudando en la creación de un mundo mejor, en muy distintos lugares, lejanos unos y cercanos otros», según el Ayuntamiento, que destina el 0,7% de su presupuesto a cooperación, «es decir, que un pueblo de 290 habitantes como Husillos ayudará por valor de 2.400 euros a ONGs ubicadas en Palencia».

Durante las Jornadas de Cooperación para el Desarrollo, se dedicaron las tardes a la presentación de diversos trabajos elaborados por diferentes organizaciones para finalizar una de las jornadas con un concierto de música tradicional y la otra con la entrega de las ayudas a las organizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios