Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Participantes en la primera marcha, junto al arco de Reinosa, en Aguilar.
Por el Camino Olvidado

Por el Camino Olvidado

El segundo de los recorridos por la vieja senda que llevaba Santiago unirá hoy Aguilar con Salinas de Pisuerga

Nuria estalayo

Sábado, 15 de octubre 2016, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Palentina del Camino Olvidado quiere animar a los vecinos del territorio norteño a conocer mejor el trazado de esta antigua senda que conducía a Santiago. Para ello invita a los habitantes de la comarca a sumarse a las caminatas que se han programado para este mes de octubre. Se han diseñado tres etapas con un recorrido apto para todo tipo de andarines, entre 12 y 15 kilómetros. Todas las etapas comienzan a las 9:30 horas y tienen una duración aproximada de cuatro horas. En las marchas se combina el senderismo en la naturaleza con visitas culturales, descubriendo e interpretando elementos de interés como blasones, iglesias, ermitas, o patrimonio industrial.

La primera de ellas tuvo lugar el domingo día 9 y contó con casi 30 participantes, quienes caminaron desde la localidad cántabra de Cuena hasta Aguilar de Campoo, separadas por una distancia de11 kilómetros. «En la primera de las marchas participaron 28 personas, asistencia que la asociación considera un verdadero éxito y que nos anima a seguir programando más actividades», comenta Marga Martín García, presidenta de la asociación. Durante esta primera excursión, los senderistas recibieron información sobre los blasones de Nestar, el puente romano de Puente Perdiz, el ferrocarril abandonado entre Barruelo-Quintanilla, el Cordel de las Merinas, la iglesia de San Martín, y las ruinas de la ermita de la Virgen de la Guía. Además de poder contemplar la ermita de Grijera de la que se cree podría ser mozárabe.

La segunda marcha está prevista para hoy domingo 16, los andarines recorrerán la senda que une la villa aguilarense con Salinas de Pisuerga, situada a 15 kilómetros por carretera. Y la tercera de estas marchas tendrá lugar el próximo domingo día 23. Esta última caminata con fines divulgativos, llevará a los viandantes desde Salinas hasta Cervera de Pisuerga, a 12 kilómetros. A las personas que participan se les entrega una credencial realizada ex profeso para sellar en algunos de los pueblos del recorrido.

¿Qué es el Camino Olvidado?

El Camino Olvidado a Santiago es el conjunto de caminos y elementos que conforman la ruta que pudiera haber sido utilizada como vía de peregrinación jacobea sobre todo en los primeros siglos de peregrinación, desde el siglo IX hasta la consolidación del denominado Camino Francés en el siglo XII. Si bien tiende a presentarse el origen del Camino Olvidado en la ciudad de Bilbao, la asociación considera más adecuado situar el inicio del mismo en el fronterizo Puente de Santiago, en Irún. Eso haría un total de 812,7 kilómetros, de los cuales 210,1 son coincidentes con el Camino Francés, entre la localidad leonesa de Columbrianos y Santiago de Compostela. Este camino presenta tres trazados tradicionales y todos ellos confluyen en Aguilar de Campoo. El principal de ellos discurre por el hermoso valle cántabro de Valderredible que limita al suroeste con el municipio aguilarense.

Esta asociación se creó a finales de 2015 para aglutinar a personas que por motivos diversos habían mostrado su interés por el Camino Olvidado a Santiago. De este modo, pueden aunar los esfuerzos e iniciativas de personas e instituciones interesadas en la promoción, conservación y recuperación del patrimonio histórico, religioso, cultural y turístico que entraña el tramo palentino del camino Olvidado. Además de fomentar las peregrinaciones por este tramo, procurar la asistencia y orientación a peregrinos. Igualmente, entre sus objetivos se registra el impulso de todo tipo de estudios, publicaciones, conferencias, reuniones y otras actividades relacionadas con el Camino de Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios