Borrar

Un recuerdo al sarcófago romano de Husillos

La revelación de nuevos significados en un capitel románico del Museo de Navarra se suma al hallazgo en 1973 de la pieza que exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

EL NORTE

Viernes, 7 de octubre 2016, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artículo titulado 'La Palabra se hizo piedra. El ciclo de Job en los capiteles románicos del claustro de la catedral de Pamplona, en el Museo de Navarra, y del monasterio de La Daurade, en el Museo de Los Agustinos de Toulouse', publicado en el número 22 de la revista Románico de la Asociación de Amigos del Románico, desvela interesantes novedades en torno a la temática bíblica de uno de los capiteles románicos más hermosos que se exponen en el Museo de Navarra. Su autora es Mercedes Jover, directora del centro.

El Museo de Navarra exhibe desde su apertura en 1956 unos magníficos capiteles románicos, procedentes del claustro de la catedral de Pamplona. Destaca por su temática el capitel de Job, pieza única del románico hispano. El Museo de los Agustinos de Toulouse conserva otro capitel con el mismo tema, procedente del claustro de La Daurade, datado en la segunda mitad del siglo XII.

En la sala 1.7 del Museo de Navarra, cerca del capitel de Job, e iniciando el conjunto de capiteles ornamentales procedentes del claustro románico de la catedral de Pamplona, está el capitel vegetal doble y exento con hojas, que presenta animales y cuatro personajes, considerado por algunos especialistas como el mejor capitel del Románico español desde el punto de vista del diseño y uno de los mejores de Europa, recoge Europa Press.

La localización de esta fuente gráfica -un sarcófago de Medea para la historia de Job de la catedral románica de Pamplona- significa sumar otro relevante caso al hallazgo que realizó en 1973 el profesor Serafín Moralejo, quien identificó por vez primera el sarcófago romano del municipio palentino de Husillos (hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid) como inspiración para la escultura monumental románica de algunos templos del Camino jacobeo.

El artículo identifica un nuevo tipo iconográfico: la representación esculpida de la Providencia divina, cuya primera representación conocida hasta el momento está en Pamplona y se propone por vez primera la representación gráfica de la palabra de Yavé para manifestar su omnipotencia y revelar su Providencia, en dos claustros de enorme importancia y calidad artística: el de la catedral románica de Pamplona, en torno a 1135 y el de La Daurade de Toulouse, a mediados de la misma centuria.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL ROMÁNICO

El número 22 de la revista ha sido presentado este viernes en el Museo de Navarra con la presencia del presidente de la asociación Amigos del Románico, José Luis Beltrán Sanjuna, el director de Románico, Augusto Guedes de Castro, y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover Hernando.

La revista 'Románico' es la única publicación de arte editada en Europa sobre este estilo. De periodicidad semestral, cuenta con trabajos originales sobre Románico español y europeo, entrevistas y noticias, así como una selección fotográfica de gran calidad. La revista es enviada gratuitamente a cada socio y en ella pueden encontrarse artículos de los mejores especialistas en el mundo medieval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios