

Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Viernes, 15 de julio 2016, 11:34
Motores rugen al cielo, gasolinas ante el fuego, la música rompe el hielo, canta en una canción Haze. La letra ilustra bastante bien lo que tendrá lugar en el recinto ferial de la capital palentina este fin de semana. Y es que la asociación Little Garage Tuning Club Palencia celebra su tercera concentración tunera en la ciudad. La organización prevé en esta edición unos 300 coches inscritos y unas 700 personas participantes. Algo que podría posicionar a la concentración como una de las más concurridas del país. Respecto a la cifra de visitantes que pasarán por el recinto ferial, los tuneros estiman que rondará las 10.000 personas, ya que «la entrada a pie es gratuita y este tipo de actividades suelen ser muy concurridas, a la gente le gusta mucho ver el tuning y darse una vuelta comenta el presidente del club, Jonathan Guerra.
Los inscritos proceden de muchos puntos de la geografía española, pues acudirán de Murcia, Alicante, Cádiz, Valencia o Barcelona, y también del norte de España, del País Vasco, de Galicia, Asturias y Cantabria. Este años, el III Little Garage Tuning Show se convertirá además en una concentración internacional, ya que entre los asistentes confirmados hay de Portugal.
A la par que la concentración ha ido creciendo, la asociación ha visto disminuido su número de socios. El primer año de su constitución, eran 16 las personas que se involucraban en el proyecto de una concentración tuning; tres años después, solo nueve de ellos quedaban al frente. A pesar de que contarán con ayuda tanto de amigos y familiares para garantizar que todo salga según lo previsto, desde que comenzaron a organizar la cita en diciembre hasta el viernes, los nueve miembros del club han gestionado toda la concentración y se han constituido como uno de los clubs de tuning más grandes de Castilla y León.
«Aunque seamos pocos, todos somos amigos y estamos muy unidos, quizás eso es lo que nos caracteriza. Tenemos la suficiente confianza para resolver los problemas y para seguir juntos, somos como una familia», señala Julián Sobrino, miembro del club. La asociación destaca la ayuda del Ayuntamiento para la organización de la cita. «Siempre nos han puesto muchas facilidades, se han mostrado muy compresivos y ágiles en todos los trámites. Estamos muy felices de poder contar con una ayuda tan imporante», explica Jonathan Guerra.
El tuning destaca por ser un vicio caro, y así lo corroboran los miembros del Little Garage Tuning Club. «Se trata de un hobby en el que cada uno invierte lo que quiere, no se discrimina a nadie. Nuestro club tiene coches con inversiones desde 1.000 euros hasta 25.000, en un coche al final te puedes gastar todo lo que quieras», apunta Iván Villa, responsable de seguridad de la concentración. El presidente de la asociación, Jonathan Guerra, destaca la presencia en la cita tunera palentina de un Seat Córdoba procedente de Cádiz que ha ganado numerosos concursos en toda España. «Destaca por su iluminación en metacrilato tallada a mano, es muy impactante, tiene una gran preparación», asegura. La personalización de vehículos es algo que lleva en auge desde los años ochenta, sin embargo, el paso del tiempo ha provocado que esta afición pierda fuerza.
Los miembros de Little Garage Tuning Club destacan que «el miedo a las limitaciones legales a la hora de modificar un vehículo, así como a someterse a homologaciones constantes por cada cambio que se efectúe en el coche, son los principales frenos que han provocado que este mundo pierda fuerza». «Sin embargo, el tuning está cambiando, antes existía la fama de que los amantes de este mundo eran todos borrachos, delincuentes, drogadictos. Ahora se está demostrando que los tuneros no son así», comenta el presidente de la asociación. «Al final los valores que conforman el tuning son la amistad, el buen ambiente, el compañerismo y la responsabilidad, no puedes olvidar por mucha fiesta que haya que llevas un coche en tus manos», añade Sobrino. Y la prueba fehaciente de lo que comentan los jóvenes es que en la concentración palentina del pasado año solo una persona fue denunciada por la Guardia Civil por dar positivo en los controles de alcohol y drogas. «El resultado final indica que estamos consiguiendo hacer en una ciudad pequeña, uno de las citas tuning más grandes de España», concluye Julián Sobrino.
El hotel AC tiene todas las habitaciones reservadas para la noche del sábado. 1.668 establecimientos han colaborado con la asociación para la concentración entre ellos bares, comercios, restaurantes y talleres mecánicos. «Conseguir patrocinios es un trabajo duro, tienes que ir puerta a puerta pidiendo participación, pero al final es lo primordial para poder hacer este tipo de citas», añade Sobrino. «No pretendemos lucrarnos con esto, solo buscamos cubrir gastos y por ello la inscripción es de diez euros y la entrada peatonal, gratuita», comenta el presidente de la asociación.
«Será un fin de semana en el que el comercio y el sector hostelero de la ciudad note un aumento de sus beneficios. Además, el turismo de la ciudad se fomenta, muchos de los que vienen a la concentración después vienen a visitar la ciudad», apunta el responsable de seguridad, Iván Villa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.