Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, junto al presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, Alberto Nebreda, acciona un hidrante de una finca en Piña de Campos.

Marcos afirma en Palencia que los regadíos son un revulsivo socioeconómico en el medio rural

La consejera de Agricultura ha visitado a los regantes palentinos del Pisuerga en Támara

el norte

Viernes, 10 de junio 2016, 00:34

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado hoy que los regadíos son un "revulsivo socioeconómico" para el medio rural, por lo que un tercio del Programa de Desarrollo Rural se destinará a infraestructuras que permitan la incorporación de los jóvenes a la agricultura y fijar población en los pueblos.

Así lo ha afirmado durante su visita a las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga en la zona de Támara de Campos, en la provincia de Palencia, que ha supuesto una inversión de 8,2 millones de euros y la modernización de mil hectáreas que ya serán regables en la próxima campaña.

Marcos ha recordado que la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga es una de las más importantes de Castilla y León, ya que agrupa a 23 municipios, 16 de la provincia de Palencia y 7 de Burgos, con 7.000 hectáreas de regadío modernizadas que han supuesto una inversión de 73,2 millones de euros.

Siete mil hectáreas que ya permiten a los agricultores una mayor diversificación de los cultivos, un ahorro energético del 50%, ahorrar en el consumo de agua y una reducción del uso de fitosanitarios y fertilizantes en los cultivos.

"Todo ello permite a los agricultores ser más competitivos, posicionar mejor sus productos en el mercado y tener mas beneficios", ha señalado.

Por eso ha asegurado que los regadíos son "un revulsivo socioeconómico" para las zonas donde se desarrollan, ya que además son mas atractivas para la incorporación de jóvenes y para la fijación de población en los pueblos.

Al respecto ha recordado que el ITACYL ya está trabajando en el mapa de infraestructuras rurales, en el que se prevén tanto las concentraciones parcelarias como la modernización de los regadíos, y que tiene prevista una inversión de 500 millones de euros hasta el año 2020.

Esto demuestra, la apuesta de la Junta de Castilla y León por la modernización de los regadíos que "son una gran inversión socioeconómica en el medio rural", ha insistido.

Por eso un tercio del Programa de Desarrollo Rural se destinará a infraestructuras rurales, sin olvidar que además se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para sumar recursos a los ya existentes, ha recordado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Marcos afirma en Palencia que los regadíos son un revulsivo socioeconómico en el medio rural

Marcos afirma en Palencia que los regadíos son un revulsivo socioeconómico en el medio rural