El Supremo impide quemar residuos industriales en la cementera de Hontoria de Cerrato
Ecologistas en Acción había denunciado la incineración, al igual que está ocurriendo en varias cementeras de la comunidad autónoma, según afirma el colectivo
PPLL
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:36
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que anula una autorización de 21 de Septiembre de 2010 que autorizaba a a la Cementera Portland Valderrivas, en Hontoria de Cerrato, a la incineración de residuos industriales no peligrosos sin realizar la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental. Ecologistas en Acción, que presentó la denuncia original, asegura en sus argumentos que se falseaban las cantidades que se establecían como capacidad de la instalación.
Los ecologistas denuncian en un comunicado de prensa que la Junta de Castilla y León «plegada al lobby proincineración cementero, no escuchó las alegaciones que realizó Ecologistas en Acción, pasó por alto el rigor con el que tiene que examinarse la documentación, perjudicando una vez más a los ciudadanos y recurrió reiteradamente hasta el Tribunal Supremo (sentencia en contra), demorando esta autorización fraudulenta».
El colectiva ecologista recuerda que la Comisión y el Parlamento Europeo han propuesto eliminar en el año 2020 la incineración de los residuos que se pueden reciclar.