El PSOE de Palencia ratifica su desafío a Pedro Sánchez
El comité provincial aprueba por unanimidad la decisión de remitir una candidatura al Congreso encabezada por Villarrubia en lugar de por Mariluz Martínez Seijo, que fue la cabeza de lista en diciembre
josé maría díaz
Viernes, 6 de mayo 2016, 23:10
Da la impresión de que el congreso federal del PSOE en el que se debe dirimir si Pedro Sánchez continúa al frente de la Secretaría General del partido, ya ha comenzado a disputarse en algunas provincias, especialmente en aquellas que de un modo u otro fueron castigadas por su apoyo en las primarias a otros candidatos.
Esta situación se vive durante estos días en Palencia, en donde primero la ejecutiva y ayer el comité provincial, máximo órgano de dirección del partido entre congresos, han decidido plantar cara a las directrices de Ferraz y tomar sus propias resoluciones a la hora de elaborar la propuesta de candidatos para el Congreso y el Senado.
La dirección federal del partido había indicado que se repitiesen las candidaturas con la que se concurrió el pasado 20 de diciembre, pero los socialistas palentinos han optado por repetir listas, sí, pero las listas que enviaron en el mes de septiembre con una propuesta de candidatos electorales diferente a la que finalmente fue a las elecciones.
Es decir, el PSOE de Palencia propondrá de nuevo a la Comisión Federal de Listas una candidatura al Congreso de los Diputados encabezada por Julio Villarrubia, como ya se hiciera en septiembre, a sabiendas de que esa misma comisión rechazó la presencia del histórico político palentino y obligó a a que se incluyese a la actual diputada Mariluz Martínez Seijo, estrecha colaboradora de Pedro Sánchez desde los primeros momentos de su asalto a la dirección del partido.
El desafío de Palencia fue ratificado ayer por unanimidad en el comité provincial, en el que según se explicó en una nota de prensa, el 100% de los delegados (asistieron 77) confirmó la propuesta de candidaturas al Congreso y al Senado que había elaborado la ejecutiva unos días antes y que básicamente se corresponde con la propuesta que aprobó este mismo comité provincial en el mes de septiembre, a excepción de mínimos cambios en los suplentes al Senado.
Más que en septiembre
Se da la circunstancia de que en esta ocasión el respaldo ha sido unánime, mientras que en el comité de septiembre, el apoyo a la propuesta de listas encabezadas por Villarrubia al Congreso y Rosa Aldea al Senado fue del 93,42 % , con la participación de 76 delegados.
La propuesta de candidatura al Congreso de los Diputados está integrada por Julio Villarrubia Mediavilla, la concejala del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y secretaria de Economía de la Comisión ejecutiva, Belinda Mencía Solla; y por el exconcejal en el Ayuntamiento de Palencia y vocal de la ejecutiva, Óscar Bilbao González.
Los puestos suplentes estarán ocupados por la integrante de Juventudes Socialistas Judith López Infante, el concejal en el Ayuntamiento de Baltanás Tomás Carrasqueño García y la concejala en el Consistorio de Venta de Baños, Raquel Macho Palenzuela.
En cuanto al Senado, los nombres que figurarán junto a la regidora de Cisneros, Ros Aldea, son los del alcalde de Antigüedad, Fernando Cantero Mena, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Grijota, Arancha Oblanca Colinas.
Voz de la militancia
Los suplentes de cada uno de los candidatos a la Cámara Alta serán la portavoz en el Ayuntamiento de Astudillo, Pilar García, y el alcalde de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo, para Aldea; el miembro de la Agrupación Local del PSOE de Palencia Fernando Sanz, y la integrante de las Juventudes Socialistas Paula Aragón, para Cantero; y el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, y la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Dueñas, Trinidad Lorenzo, para Oblanca.
Según señaló la secretaria provincial del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, «se inicia un proceso absolutamente limpio y transparente de cara a ofrecer en los próximos comicios generales del 26 de Junio una candidatura consensuada por la militancia palentina que esperemos sea respetada». La máxima responsable de los socialistas de Palencia ya anunció en el comité federal del pasado sábado 30 de marzo que se iba a dar voz a la militancia «porque debemos de ser coherentes con nuestros principios y, por tanto, dar un mensaje de credibilidad a la gente que nos mira desde fuera», señaló.
Andrés también quiso dejar claro que desde Palencia se ha actuado con absoluta lealtad al partido y no con servilismo a las personas. «Nosotros somos diferentes a otros partidos y por ello debemos ser coherentes con nuestros hechos, no solo con las palabras», concluyó.