Borrar

Los socialistas instan en las Cortes a que se declare BIC la red de torres del telégrafo óptico

El PSOE cree fundamental que, tras esta puesta en valor, se promocione su importancia patrimonial creando una ruta turística en Castilla y León

el norte

Martes, 26 de abril 2016, 18:48

El Grupo Parlamentario Socialista insta en las Cortes a que desde la Junta de Castilla y León se inicie un expediente para declarar como Bien de Interés Cultural toda la red de torres que formaban parte del telégrafo óptico situadas en la Comunidad. Asimismo, piden establecer un programa de restauración y mantenimiento de las torres, en colaboración con las entidades locales afectadas, así como con todas las instituciones que pudieran colaborar a tal finalidad, explican desde la formación en un comunicado.

Los socialistas consideran fundamental que tras su puesta en valor, desde la institución autonómica se promocione y difunda su importancia histórica y patrimonial creando una ruta turística en nuestra Comunidad Autónoma.

Según recuerda el procurador palentino Jesús Guerrero, en la PNL presentada para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo, el telégrafo óptico fue uno de los primeros intentos de crear un sistema de comunicaciones a larga distancia en los inicios de la Edad Contemporánea; siendo en 1844 cuando los fluctuantes intentos fructificaron con un proyecto que intentaba conectar Madrid con las capitales provinciales y las fronteras, especialmente con la de Francia.

Cabe recordar que, de las numerosas líneas previstas sólo se construyeron tres, que enlazaban la capital con Irún, Cádiz y La Junquera. La primera de ellas, conocida como la línea de Castilla, comenzó a construirse en 1844 entrando en funcionamiento el 2 de octubre de 1846. Tuvo una vida muy corta puesto que dejó de funcionar en 1855 sustituida por el más avanzado telégrafo eléctrico.

La línea de Castilla a través de sus 52 torres, unía Madrid con la frontera francesa y con Valladolid, Burgos, Vitoria y San Sebastián. De este medio centenar de torres 29 se ubicaron en Castilla y León. En concreto en localidades de cinco de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma.

En Palencia hubo cuatro torres, la número 20 en Frausilla (Dueñas), la 21 en Tariego, la 22 en Isilla (Villamediana) hoy desaparecida, y la 23 en Negredo (Quintana del Puente) desaparecida también.

El estado de conservación en la actualidad de esta línea de torres del telégrafo óptico es "muy deficiente", según califican desde el PSOE. En la actualidad, la mayoría están abandonadas a las acciones de los vándalos y las inclemencias del tiempo, o han sido reutilizadas como soportes para antenas de telefonía móvil, como estaciones geodésicas o hasta como palomar y campanario de iglesia en algún caso.

Desde el PSOE señalan, finalmente, que a pesar del poco recorrido temporal del telégrafo óptico en España, solamente una década, su importancia histórica es indiscutible pues fue el primer sistema de comunicación de carácter nacional que existió en nuestro país. Y desde el punto de vista patrimonial también "debe de ser reconocida su importancia como parte del patrimonio industrial de nuestra Comunidad Autónoma", concluyen los socialistas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los socialistas instan en las Cortes a que se declare BIC la red de torres del telégrafo óptico