La voz femenina también suena en Frómista
La cofradía de San Telmo abrió hace tres años las puertas a las mujeres, que suponen ya el 20% de los 416 asociados
j. olano
Viernes, 1 de abril 2016, 10:55
La cofradía de San Telmo es sin duda protagonista de las fiestas del patrón en Frómista, que arrancan este viernes, primero de abril. Se trata de una cofradía antigua las primeras reglas de las que se tiene constancia datan del 19 de abril de 1819, pero hace tan solo tres años decidió modernizarse abriendo la puerta a las mujeres. Y la decisión ha tenido una excelente respuesta, porque se han incorporado ya 83 mujeres, que ya suponen el 20% entre los 416 cofrades actuales. Los datos arrojan también un carácter de regeneración, ya que una cuarta parte de los cofrades son menores de 14 años.
Otra de las apuestas por la modernización de esta antigua cofradía que tiene como referencia al santo del mar y de los marineros es que navega por Internet con una página web como guiño a los más jóvenes, más familiarizados con las nuevas tecnologías, que pretende ser el punto de encuentro virtual en el que compartir tradiciones, información e imágenes.
La página web pretende ser un estímulo a la participación, a la comunicación y a compartir proyectos, sobre todo para que los jóvenes hereden el mejor legado posible de la cultura y las tradiciones vinculadas a San Telmo y a Frómista.
Precisamente, insiste la cofradía que aunque los datos de nuevas incorporaciones permiten confiar en su futuro, insisten en invitar a fromisteños presentes y ausentes a colaborar en la conservación y difusión de las tradiciones, que son las que recibimos de los que nos antecedieron y que tenemos el deber de dejárselas en legado a los jóvenes y a las futuras generaciones de fromisteños.
La cofradía de San Telmo ha tenido históricamente su sede en la parroquia de San Pedro de Frómista. Su domicilio social se ha ubicado recientemente en la Calle Francesa, en la Casa de Cultura Municipal. Se trata de un enclave provisional pero muy emblemático, pues se encuentra ubicado en pleno recorrido de El Ole y de la procesión de San Telmo que se celebra el día de la fiesta mayor.
La Cofradía y el Ayuntamiento aspiran a recuperar la llamada Casa de San Telmo , con idea de que se constituya en el futuro domicilio social y centro para el desarrollo de las actividades de la cofradía.
Y de la cofradía como entidad protagonista a Luis Santos Guadilla como vecino significativo en las fiestas de El Ole. No oculta el orgullo y la satisfacción que le supone ser por cuarto año consecutivo el sermonero de El Ole, si bien en contadas ocasiones compartió protagonismo con su tío Iluminado, quien ejerció el papel entre 1977 y 2012. Luis Santos Guadilla, de 42 años, siente una profunda pasión por su pueblo, Frómista, y está imbuido de la alegría propia de la fiesta del patrón, San Telmo.
Es miembro de la cofradía San Telmo, la protagonista de las fiestas, también porque una comisión de cofrades se encarga de dar forma a las estrofas que el público les hace llegar hasta que se convierten en el sermón que Luis Santos se encargará de pronunciar en la noche del domingo y que siempre genera una gran expectación entre vecinos y visitantes.