Bailes para la patrona
Centenares de vecinos y visitantes se reúnen en Cevico Navero para celebrar las fiestas en honor a la Virgen de la Paz
luis antonio quintero
Martes, 26 de enero 2016, 12:35
Como manda la tradición, cada 24 de enero, los vecinos de Cevico Navero celebraron el domingo su día grande en honor a la Virgen de la Paz. Una jornada festiva que congregó a centenares de ceviqueños animados por el buen tiempo y la coincidencia de la fiesta en fin de semana.
Los actos comenzaron con la procesión de la imagen por las principales calles, con numerosas paradas para danzar a la patrona durante una hora. Manteniendo la tradición, los ceviqueños danzan hacia atrás mientras la procesión avanza hacia la iglesia. Con el paso de los años, también se han modificado algunas costumbres y ya no solo se permite a los quintos danzar a la patrona, sino a todos los vecinos de Cevico Navero. Uno de los marcos más característicos de la danza es en el atrio, antes de finalizar la procesión. Allí se puede contemplar la portada románica de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, de los siglos XII y XIII, mientras los danzantes bailan a la su patrona.
Después de la procesión, amenizada al son de la caja y la dulzaina por los Dulzaineros de Aranda, los ceviqueños celebraron la eucaristía, presidida por el párroco de la localidad, Carlos Rodríguez, quien recordó la historia de la devoción a la Virgen de la Paz en Cevico Navero. Según consta en el archivo parroquial, ya hay datos de la fiesta de la Paz en 1551, aunque seguramente la devoción es anterior.
En torno a 400 ceviqueños compartieron mesa y mantel en un ágape ofrecido en las antiguas escuelas por el Ayuntamiento. «La Paz es una fiesta que congrega cada año a numerosos ceviqueños. Es algo muy especial que llevamos en el corazón, como refleja la gran afluencia de vecinos a la función. El momento más especial de nuestras fiestas son las danzas a la Virgen, que este año han contado con la asistencia de muchos vecinos y de los niños, que han dado vida y color a nuestro pueblo», según destacó Pablo Calvo, alcalde de Cevico Navero. A la fiesta se sumaron varios representantes políticos, alcaldes y concejales de otros pueblos del Cerrato y Tierra de Campos.
La fiesta sirvió, un año más, como reclamo para la rehabilitación del templo parroquial de Nuestra Señora de la Paz, que conserva en su interior un artesonado mudéjar del siglo XIV. En los próximos días, está prevista una reunión con responsables de Patrimonio.