El área Tierras del Renacimiento contará con 5,5 millones para mejorar 746 casas
La Junta aprueba la declaración de ARU para rehabilitar viviendas en Becerril de Campos, Cisneros, Paredes y Fuentes de Nava
el norte
Viernes, 30 de octubre 2015, 12:42
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer declarar el Área de Regeneración Urbana (ARU) Tierras del Renacimiento en los municipios de Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava para proceder a la rehabilitación de 746 viviendas y a la reurbanización de sus alrededores, con una inversión total de casi 5,5 millones de euros.
Viviendas unifamiliares con más de 50 años
-
Las viviendas objeto de la rehabilitación presentan una tipología de vivienda unifamiliar con una antigüedad media superior a los 50 años. La intervención se centra en mejorar su estructura, su fachada y cubiertas y mejorar la imagen que proyectan al espacio urbano utilizando materiales típicos de la zona, al tiempo que se aprovecha para mejorar también su accesibilidad y la eficiencia energética.
El área de regeneración Tierras del Renacimiento abarca una superficie global de 46,35 hectáreas en los cuatro municipios, y se inscribe en el marco del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas del periodo 2013-2016.
Según ha detallado la portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, la inversión total de las actuaciones asciende a 5.476.406 euros, que se destinarán a la rehabilitación de 746 viviendas hasta el año 2020.
En una primera fase se rehabilitarán 240 casas, sesenta en cada municipio, y se procederá también a la reurbanización de sus alrededores para el soterramiento del cableado aéreo en todas las vías y de los contenedores de recogida de residuos, la mejora de la pavimentación de calles, la colocación de lámparas tipo led y la optimización del uso del agua para el riego.
Conjunto histórico
En concreto, el área declarada ARU en Becerril de Campos tiene una superficie de 10,68 hectáreas, de las que una parte ya está declarada conjunto histórico y dispone de un plan especial de protección. En ella se encuentran las 170 viviendas para rehabilitar, sesenta en esta primera fase.
Por su parte, el ARU en Cisneros tiene una superficie de 12 hectáreas e incluye la rehabilitación de sesenta viviendas en esta primera fase de un total de 173 hasta 2020.
El área delimitada en Fuentes de Nava es de 12,5 hectáreas con 175 viviendas en total, de las que sesenta se rehabilitarán en esta primera fase hasta 2016, y el resto con cargo al futuro plan estatal 2017-2020. Dentro del ámbito de actuación se encuentran once inmuebles protegidos por el plan especial de protección del conjunto histórico, aprobado en el año 2007.
Paredes de Nava tiene una superficie incluida en este ARU de Tierras del Renacimiento de algo más de 11 hectáreas, donde se encuentran las 228 viviendas que se van a rehabilitar. Como en las otras localidades, sesenta serán reformadas en esta primera fase, y el resto hasta 2020.