Borrar
Carmen Becerril Martínez.

«Fijar población exige que la provincia se vea como un entorno de oportunidades»

Carmen Becerril Martínez pregonará hoy el Día de la Provincia en Torquemada

fernando caballero

Viernes, 23 de octubre 2015, 21:43

Carmen Becerril Martínez (San Sebastián, 1962) leerá este sábado en la iglesia de Santa Eulalia de Torquemada el pregón del Día de la Provincia. De padres nacidos en Palenzuela, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una extensa trayectoria profesional en el ámbito público y en el privado. Ha ocupado y ostenta cargos en administraciones y empresas vinculadas al sector de la energía. Carmen Becerril pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Comunidad de Madrid y es miembro del consejo de administración de la empresa Acciona.

Sus padres son de Palenzuela. ¿Ha llegado a vivir de pequeña en esta localidad?

Efectivamente, mis padres son de Palenzuela y mi familia paterna es de allí por generaciones. Y desde que tengo memoria, todos los veranos hemos ido a pasar un tiempo a Palenzuela. Conservamos casa allí y la mantenemos abierta durante los tres meses de verano para pasar fines de semana y parte de las vacaciones de agosto.

¿Cuál es la zona de la provincia de Palencia que más le gusta?

Para mi, el Cerrato tiene un valor muy especial. Sus campos ondulados, la mies cambiando de color, los chopos de la vega de los ríos son mi imagen de Castilla. Pero no puedo dejar de mencionar aquí la maravilla de la Montaña Palentina, un regalo de la naturaleza que tenemos que saber apreciar o, por supuesto, el románico, que tanto caracteriza a nuestra provincia.

¿Qué recuerdos conserva de Palenzuela de cuando era pequeña?

Recuerdo los veranos en libertad, los paseos en bicicleta y a caballo, los baños en el Arlanza y, por supuesto, un cúmulo de olores y sabores de la cocina de mi abuela.

¿Cómo recibió la invitación para pregonar el Día de la Provincia?

Con mucha emoción, por la generosidad que supone que den la oportunidad de ejercer de pregonera a una palentina ausente, y como una oportunidad para rendir homenaje a mis antepasados y a estas tierras palentinas.

¿Qué posibilidades de desarrollo cree que tiene Palencia?

Con la vertebración de infraestructuras que hoy tiene la provincia, creo que no se debe de abordar el futuro con limitaciones. La salida a la costa es inmediata y la llegada del Ave permite una cercanía a Madrid que abre un gran potencial. Ahora hay que saber aprovecharlo, que es donde está el reto.

¿Hacia dónde cree que se deben dirigir los esfuerzos de inversión: el turismo, la industria, los servicios, la agricultura...?

Creo que no hay que hacer un enfoque limitativo. En todo caso, es cierto que la tradición agrícola de la provincia es un magnifico activo que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, no solo en cuanto a la tecnificación de las explotaciones, sino también analizando cuál es el mercado objetivo y cómo se puede hacer una oferta de excelencia. Muy importante desechar la mediocridad. Y una reflexión parecida merece tanto el sector industrial como el sector turístico.

Uno de los mayores problemas que tiene Palencia es la despoblación. ¿Cree que se puede paliar de alguna forma este problema?

Fijar población exige que la zona sea vista como un entorno de oportunidades. Es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo, pero es un trabajo que se debe de enfocar desde el sector público, y estoy convencida de que se recogerán frutos, aunque se necesita perseverar.

¿Cree que las energías renovables pueden sustituir algún día a las tradicionales?

Sin duda, estamos viviendo un periodo de transición desde un modelo energético basado en combustibles fósiles hacia un modelo en que tenemos que aprovechar las fuentes de energía que con tanta generosidad nos brinda la naturaleza en forma de sol, viento, agua Algún día, nuestros sistemas energéticos podrán ser 100% renovables, aunque hemos de ser conscientes de que no en un futuro inmediato.

¿Qué falta para que las energías renovables se consoliden como alternativa?

Desde mi punto de vista, las energías renovables están ya consolidadas. Nadie se plantea que el modelo energético de futuro vaya a potenciar fuentes de energía que no sean renovables. El desarrollo tecnológico permitirá cada vez más su abaratamiento y también la posibilidad de almacenamiento. Ambas circunstancias determinarán que el peso relativo de estas tecnologías en la cesta energética sea cada vez más importante. Este año, Naciones Unidas lanzaba el reto de que las energías renovables dupliquen su peso en el mix energético mundial desde ahora hasta el año 2030.

¿Qué mensaje va a trasladar a los palentinos?

Un mensaje de orgullo por nuestro pasado y de optimismo hacia nuestro futuro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Fijar población exige que la provincia se vea como un entorno de oportunidades»

«Fijar población exige que la provincia se vea como un entorno de oportunidades»