Morenés garantiza la viabilidad de la Fábrica de Armas «por su capital humano»
El ministro de Defensa preside la celebración de los 75 años de la factoría, en la que los 220 trabajadores cobran un protagonismo relevante
pilar rojo
Sábado, 3 de octubre 2015, 12:36
«Los trabajadores aportando esa presencia humana, un valor añadido en algo que parece tan mecanizado como la producción de munición. Eso me ha hecho entender que la viabilidad de la fábrica de Palencia está asegurada por las personas que trabajan aquí. Esa es la apuesta del Ministerio de Defensa. Dos conceptos: la defensa nacional, que tiene que ver con la seguridad en el suministro, y la calidad de los productos. Y aquí se dan esos dos componentes». Con estas palabras, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dibujaba ayer un futuro optimista para los doscientos trabajadores que actualmente integran la plantilla de la Fábrica de Armas de Palencia. En el acto institucional en el que se celebraron los 75 años de implantación de la factoría en la ciudad de Palencia, el titular del Ministerio de Defensa se mostró encantado de la faceta humana, «en un sector que parece tan mecanizado como la producción de munición».
Tras un momento en el año 2014 especialmente difícil para el futuro de la fábrica, al no concederles el ministerio un contrato que consideraban fundamental para la subsistencia, la cartera que preside Morenés firmó finalmente dos encargos para la factoría palentina que garantizan con total seguridad la estabilidad durante dos años. «Los nuevos contratos los acabamos de firmar, ya están en vigor, y ahora lo que hay que hacer es producirlos y entregarlos», indicó. Morenés reconoció en declaraciones a los medios de comunicación que el sector de defensa necesita de cierta estabilidad económica y presupuestaria. «Hemos luchado por parar una sangría desde 2008 en los presupuestos de Defensa, que se redujeron en un 30%. En un mundo incierto como el que estamos viviendo, sabemos lo importante que es la defensa y la seguridad nacional. Y eso empieza por dotarse de instrumentos humanos y materiales que puedan entenderlo. Esto es fundamental, por tanto estos trabajadores de esta fábrica son parte fundamental de la defensa de España y de los países aliados. La vinculación entre la empresa, Defensa y los ejércitos debe ser permanente», agregó.
En definitiva, Morenés quiso dejar claro que, al amparo de un grupo internacional con el prestigio de Nammo, y teniendo en cuenta la capacidad de trabajo y el nivel formativo de los trabajadores de la factoría de Palencia, no existirán con seguridad problemas de viabilidad. «Ustedes forman parte del proyecto nacional ahora mismo y lo van a seguir siendo», concluyó.
Morenés presidió una celebración en la que los trabajadores fueron los auténticos protagonistas y a la que no faltaron todas las autoridades locales y provinciales, además de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en representación de la Junta. El presidente del grupo Nammo, Morten Brandtzaeg, además del representante en España, Luis Asensio, y los embajadores de Noruega y de Finlandia quisieron estar presentes en esta celebración, en la que el director de la fábrica palentina, Fernando Martínez Zulaica, actuó como anfitrión y maestro de ceremonias, quien quiso dar un protagonismo especial a todas las familias que en estos 75 años han formado parte de la historia de la Fábrica de Armas.