Borrar
Un vecino incita con un trapo a de las vacas que se soltaron este sábado en el encierro de Toquemada

Los encierros de Torquemada se saldan, a falta del domingo, con un herido

Un joven de Baltanás fue intervenido en el hospital por una cornada en la rodilla y está previsto que se le dé el alta este fin de semana

claudia segundo

Sábado, 15 de agosto 2015, 19:02

La localidad Torquemada celebra hasta este domingo los tradicionales encierros en honor a San Roque, su patrón. «Son unas fiestas en las que Torquemada recibe a muchísima gente. Aunque la mayoría es joven, viene público de todas las edades», explica Jorge Domingo Martínez, alcalde de la localidad.

Torquemada celebra en total seis encierros en los que se invierte aproximadamente 3.000 euros en cada uno. En el precio está incluído el coste de la vaquilla, de unos 600 euros cada una y siendo tres por festejo, y el coste en lo relativo a la seguridad, que supone el pellizco más grande. Para cada encierro, Torquemada cuenta con la Comisión Taurina, que vela por el control de los participantes (evitan que corran personas bajo los efectos del alcohol o menores de edad) y garantiza el trato adecuado a la ganadería; un director de lidia, que es el encargado de intervenir con un capote en el caso de que se produzca una embestida; personal sanitario, formado por ambulancias y asistentes técnicos sanitarios; y la Guardia Civil.

Aún así, no es raro que produzcan revolcones o cogidas. Este año, un joven de la localidad palentina de Baltanás tuvo que ser intervenido en el hospital de Palencia por una cornada en la rodilla en el encierro del jueves. El herido estaba previsto que sea dado de alta este mismo fin de semana. «Se encontraba en perfectas condiciones para participar, quiso saltar a la vaca y calculó mal», relata el alcalde.

El incidente parece que no ha desanimado a los participantes a correr en los cinco siguientes y, de hecho, «se espera que los del domingo sean de los que más gente reciban», según explica Jorge.

En lo relativo a la ganadería Casasola, el regidor asegura que «ha sido muy buena este año». «Ha traído un total de catorce vacas, que se sueltan de forma individual hasta un máximo de tres por encierro. Por lo que cada una corre durante media hora o, como mucho, 45 minutos», añade Martínez.

.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los encierros de Torquemada se saldan, a falta del domingo, con un herido

Los encierros de Torquemada se saldan, a falta del domingo, con un herido