Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Isabel García Tejerina, junto Jaime Laso, presidente de la asociación La Trilla, y otros cargos institucionales, observa ayer el cocido para 1.300 personas, que muestra el cocinero, Carlos Herrero.
García Tejerina pide compromiso al sector lácteo para que las medidas sean eficaces

García Tejerina pide compromiso al sector lácteo para que las medidas sean eficaces

La ministra de Agricultura reconoce en Castrillo de Villavega la difícil situación del vacuno de leche, a causa del aumento de la producción

Asunción García Diez

Domingo, 9 de agosto 2015, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castrillo de Villavega. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, apeló ayer a un compromiso de todos los agentes implicados en el sector lácteo para que las medidas de apoyo puestas en marcha por su departamento resulten efectivas. García Tejerina hizo estas declaraciones en Castrillo de Villavega, durante la vista a la XV Fiesta de la Trilla que se celebró en la localidad, y en respuesta a las preguntas sobre las reivindicaciones de los productores de Castilla y León, que han convocado una marcha blanca hasta Madrid para reclamar la intervención del Ministerio ante los bajos precios de la leche.

Inversión de los primeros 100.000 euros para iniciar este año las obras del Tren Burra

  • «Los primeros 100.000 euros se materializarán en el mes de noviembre para iniciar este año las obras de los primeros 30 kilómetros». Así lo afirmó ayer la ministra Isabel García Tejerina, en alusión al tren burra. En concreto, se trata del proyecto denominado oficialmente Camino Natural de Enlace del Románico Palentino en la senda del Duero, que recuperará parte del trazado del antiguo ferrocarril desde la capital palentina a Villalón de Campos (Valladolid) para su uso cicloturista y peatonal, y que cuenta con una partida de un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

  • El Gobierno declaró de interés general este itinerario para que el Estado pudiera invertir en el proyecto. Las obras tienen una duración prevista de diez meses, por lo que al año que viene el camino podrá estar terminado. Con su adecuación, se pretende también atraer turistas a la zona.

  • El recorrido de la vía secundaria del popularmente conocido como Tren Burra arranca en la capital palentina y discurren por Grijota, Villamartín, Mazariegos, Baquerín, Castromocho y Villarramiel, en la provincia de Palencia, para continuar en Valladolid hasta Villalón de Campos.

  • La ministra recordó que en marzo pasado adquirió durante una visita a Becerril de Campos el compromiso de sacar adelante lo antes posible el proyecto, y recordó también que era un compromiso adquirido con el fallecido presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, al que, precisamente, se le rindió homenaje ayer en Castrillo de Villavega, con la concesión del Trillo de Oro, que recogió su viuda.

  • Además de la vía del Tren Burra, se recuperará Camino Natural del Románico Palentino, promovido también por la Diputación de Palencia en el marco de un Plan Provincial de Vías Verdes y Caminos Naturales. A este proyecto se destina una partida de 900.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado.

La titular de Agricultura indicó que los productores, las cooperativas, la industria y la distribución están convocados a una reunión el próximo 18 de agosto en la que se pondrán sobre la mesa medidas del ministerio, «pero también pedimos un esfuerzo y vamos a ver qué es lo que tienen que aportar cada uno de los eslabones de la cadena, porque por muchos esfuerzos que hagamos, si no hay un compromiso conjunto, las medidas no serán eficaces», insistió.

Isabel García Tejerina reconoció que el vacuno de leche atraviesa una «situación muy delicada», y expuso que se debe a una coyuntura internacional de bajos precios por el incremento de la producción en toda Europa. Afirmó que en su departamento se ha trabajado desde el principio de la legislatura para afrontar la adaptación a un mercado no regulado por la cuota láctea y que se han celebrado más de una veintena de reuniones con representantes del sector en Castilla y León para buscar soluciones.

Precio de intervención

La ministra anunció además el adelanto del pago de las ayudas de la PAC, al 16 de octubre, cuando se hacen efectivos los abonos desde la Unión europea, y señaló que este año las subvenciones subirán una media de 1.400 euros por explotación. García Tejerina afirmó que el Ministerio de Agricultura trabaja también en otras medidas «que puedan paliar los perjuicios que están sufriendo los ganaderos», como la subvención al 100% del coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria a nuevos préstamos que suscriban los titulares de las explotaciones ganaderas con un año de carencia, o la puesta en marcha una campaña nacional para fomentar el aumento del consumo de leche y productos derivados en el ámbito escolar, así como la presentación de una serie de medidas a la Comisión Europea para la revisión del precio de intervención que se elaborará durante el consejo de ministros de agricultura que tendrá lugar el 7 de septiembre.

Durante su estancia en Castrillo de Villavega, en la fiesta en la que se recrean los procedimientos tradicionales de las labores del campo, García Tejerina lució el Trillo de Oro que se le entregó hace tres años cuando era secretaria general del ministerio. La titular de Agricultura se refirió también a los Presupuestos Generales del Estado para destacar algunas partidas de su departamento que se han incrementado. En concreto, las ayudas para el regadío, destinadas a las obras de la comarca de Los Payuelos, en León, y La Armuña, en Salamanca. También se incrementa la partida para seguros agrarios (un 6%), y la cantidad destinada a promoción de los productos españoles en ferias internacionales.

Acerca de la reforma de la Constitución, a la que estaría dispuesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra se mostró partidaria de «abrir un periodo de reflexión para saber qué es lo que se necesita, y así saber lo que hay que hacer», reflexionó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios