La medicina del futuro
El laboratorio alemán MLB entra en el accionariado de la saldañesa Stem Cell
Raquel Martínez Carrascal
Lunes, 4 de mayo 2015, 12:01
Tras casi un año de negociación, el laboratorio alemán Medizinische Laboratorien Bonn (MLB) ha entrado en el accionariado de Stem Cell, una empresa biotecnológica con sede en la localidad palentina de Saldaña que se dedica al procesado y conservación de células madre de la sangre del cordón umbilical para uso autólogo. «Esto significa ver cumplido uno de los objetivos principales de Stem Cell, a fin de unirse a una multinacional que cuenta con fuertes inversiones en I+D y, de esta forma, desarrollar nuevos productos para poder seguir siendo uno de los principales bancos de células madre», explica orgulloso Rafael de las Heras, gerente de la empresa, quien aclara que llevan trabajando con este laboratorio alemán desde que Stem Cell comenzó a funcionar en 2006. «Nosotros les contratamos para que nos procesaran las muestras en Alemania y nos las guardaran, puesto que en España no se pueden guardar, no porque esté prohibido, sino porque si están guardadas aquí hay que dar las características a la red nacional por si las necesita una tercera persona, y, obviamente, el que hace esto, lo quiere como propiedad privada, por eso las mandamos a Alemania», agrega De las Heras.
Por cuestiones de logística, Stem Cell abrió en 2013 un laboratorio en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), que comparte director con el laboratorio alemán, lo que evidencia, según el gerente de Stem Cell, que la relación «ha sido siempre muy estrecha». «Mi objetivo era que MLB interviniera en Stem Cell, pero chocábamos porque yo siempre he querido que tuviera la mayoría de las acciones para que se involucrara más, y él quería menos. Afortunadamente, al final ha sido una misión cumplida porque se va a garantizar la continuidad de la empresa», destaca el gerente de Stem Cell.
Fuerte crecimiento
El negocio de la conservación de las células madre del cordón umbilical de los recién nacidos ha evolucionado mucho y experimentado un fuerte crecimiento en España desde que Stem Cell comenzó a funcionar, según reconoce Rafael de las Heras. «Hace una década teníamos delegaciones en muchas provincias, pero ahora la gente joven entra en Internet y contacta con nosotros directamente, por lo que algunas han dejado de ser necesarias. También han evolucionado mucho los ginecólogos, que conocen muy bien este producto, por lo que cuando una mujer joven va a dar a luz, se encargan de explicarles esta posibilidad», señala el empresario.
El proceso de extracción y conservación de las células madre de la sangre del cordón umbilical es muy sencillo, según asegura Rafael de las Heras. Una vez que los padres deciden contratar este servicio, Stem Cell les envía un equipo de extracción y, en el momento del parto, es el personal sanitario el encargado de extraer la sangre, que inmediatamente es recogida por trabajadores de Stem Cell para trasladarla al laboratorio de Boecillo, donde se aíslan las células madre del resto de los componentes de la sangre. Esas células madre se congelan y se mandan a Alemania, donde se mantienen en nitrógeno líquido por un periodo de veinte años. Los propietarios ahora son los padres, pero cuando el hijo alcanza la mayoría de edad, la propiedad de las células le corresponde por ley y ya decide si continúa o se destruyen», señala el empresario.
La entrada de MLB en el accionariado de Stem Cell supondrá el desarrollo de nuevos productos. Actualmente tienen muy avanzado el proyecto de extracción de células madre de la grasa de la liposucción, lo que permite extraer las mismas células que en los recién nacidos, pero ya de gente adulta, que se guardan, igualmente, por si el día de mañana le hicieran falta al paciente.