En torno a las ricas sardinas
Torquemada festejó a San Marcos con juegos populares, con venta de libros y una exhibición de perros adiestrados
Luis Antonio Curiel
Viernes, 24 de abril 2015, 23:35
Los actos festivos en honor a San Marcos arrancaron en Torquemada el pasado jueves, coincidiendo con el Día de Castilla y León. Además de la venta de libros y la entrega de los carnés de la Biblioteca Municipal a los nacidos en el último año, los vecinos disfrutaron de campeonatos de juegos populares, organizados por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural de Amas de Casa. Niños y mayores compitieron a los bolos, la rana y la tanguilla, manteniendo así los juegos tradicionales.
Romería en la ermita de Valdesalce
-
Torquemada continuará hoy sus fiestas patronales con la tradicional romería en honor a San Marcos, que se celebrará en la ermita de la Virgen de Valdesalce. Además de los actos religiosos, se repartirán entre 3.000 y 4.000 bolsas de pan y queso. La fiesta continuará con las danzas tradicionales, la magia y el humor de Miguelillo y una conferencia sobre el barrio de bodegas de Torquemada.
Una de las novedades del programa festivo fue el Master Can Show, una exhibición de perros adiestrados que congregó a centenares de vecinos para seguir con interés las distintas destrezas caninas. Los asistentes disfrutaron con las demostraciones de los perros en situaciones simuladas de asistencia a personas, intervención en robos o en pérdidas de objetos, así como en los papeles que han desempeñado en cine y televisión. Además, los canes demostraron sus habilidades con pruebas de agilidad y de lanzamiento de disco, que llamaron la atención del público. De hecho, niños y mayores participaron activamente en distintos momentos de la exhibición. Una de las destrezas más divertidas de los perros fue su demostración como porteros de fútbol, pues consiguieron parar todos los lanzamientos de voluntarios del público.
Al son de la dulzaina
Amenizada por los Dulzaineros Hermanos Blanco, Torquemada celebró su tradicional sardinada en un enclave especial como el Parque Isabelino, en la ribera del río Pisuerga, y con el puente de veinticinco ojos, del siglo XVI, como telón de fondo. Alrededor de doscientos kilos de sardinas asadas se repartieron entre los vecinos, que disfrutaron de uno de los actos más típicos de estos días. Más de mil torquemadenses se dieron cita para degustar las sardinas, acompañadas de pan y de vino de la tierra. «Es un acto muy esperado por los vecinos y que cada año congrega a más público. El tiempo nos ha acompañado, por lo que hemos arrancado las fiestas patronales con una elevada participación y un animado programa festivo dirigido a todos los públicos», destacó Jorge Domingo Martínez Antolín, alcalde de la localidad.