El músico Luis Guzmán Rubio recibe el IPremio Provincial de Folclore
Hijo del compositor Guzmán Ricis, continúa a sus 93 años su labor de investigación y documentación musical
el norte
Sábado, 18 de abril 2015, 14:27
La Diputación de Palencia ha anunciado este viernes la concesión del I Premio Provincial de Folclore José María Silva al músico Luis Guzmán Rubio. Su valiosa aportación a la recuperación y conservación de la cultura popular y de la tradición a través de su obra es la justificación que se aportó por parte del jurado que concede el premio.
Luis Guzmán Rubio nació en Cuenca el 28 de junio de 1922 y es el hijo primogénito del insigne músico y compositor Antonio Guzmán Ricis, quien dirigió la Banda Municipal de Música de Palencia, razón por la cual vivió en Palencia desde los 2 años.
Ejerció como maestro en el norte de la provincia, en la zona de la Castillería, donde él mismo reconoce que, con algunos estudios realizados en la Universidad de Santiago, su profunda afición a la música, heredada de su padre, y la huella que le había dejado la Escuela Normal de Santiago, motivaron en su magisterio que la música estuviera presente.
El Ayuntamiento de Cervera le ofreció la plaza de director de la Academia de Música y de la Banda Municipal. Desde allí empezó a hacer sus primeras recopilaciones folclóricas, concursando a los premios convocados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, obteniendo reconocimiento en algunas ocasiones.
Guzmán Rubio fue pionero en la recolección de los temas folclóricos de la provincia, especialmente del norte, desde su destino en Cervera entre los años 1944 y 1955, y posteriormente en Guardo, cuya Banda Municipal dirigió entre los años 1952 y 1958, continuando después con el trabajo iniciado desde el año 1952 de investigación, documentación folclórica y transcripción musical de cantos y tonadas, además de llevar adelante la ordenación del trabajo de su padre.
Asimismo destaca que Guzmán Rubio fue el primer grabador de registros musicales de Palencia, realizados en 1959, tanto los de carácter folclórico como otros, entre los que sobresale la primera grabación pública del Himno de Palencia. El conjunto forma uno de los primeros registros documentales folclóricos de Castilla y León.
Desde el año 1965, en que su trabajo le llevó a Tarragona, ha continuado su labor como folclorista, y en los últimos años, en colaboración con Carlos Porro, ha publicado varias obras.
El Premio Provincial de Folclore ha sido creado para rememorar y reconocer al que fue insigne folclorista palentino José María Silva. Está dotado con 2.000 euros y tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.
El primer ganador, Luis Guzmán Rubio, recogerá personalmente el premio en un acto que la Diputación está preparando para el próximo miércoles, 22 de abril, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural, que se cerrará con un concierto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.