Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
De Santiago-Juárez preside la Comisión de Coordinación Territorial en la Delegación de la Junta en Palencia.

De Santiago-Juárez defiende las fortalezas de la ordenación territorial

El consejero de la Presidencia analizó en una reunión en la capital palentina las principales actuaciones realizadas en esta legislatura

Raquel Martínez Carrascal

Martes, 14 de abril 2015, 21:53

«Hemos pasado del miedo a la esperanza, ya que, aunque muchos temían que pudieran desaparecer municipios, es justo lo contrario, porque el modelo de ordenación, servicios y gobierno del territorio es profundamente municipalista y lo que quiere es que juntos sean más fuertes y presten mejores servicios a los ciudadanos», ha destacado este martes en Palencia el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de Coordinación Territorial, en la que hizo balance de las principales actuaciones realizadas por su consejería en la última legislatura. Entre todas ellas, De Santiago-Juárez destacó como la más relevante la nueva ordenación del territorio, ya que ha supuesto la mejora de la prestación de servicios a más de 1,6 millones de personas.

Modelo de Gobierno abierto para fomentar la participación

  • José Antonio de Santiago-Juárez ha recordado el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su último discurso de investidura, en el que aseguró que su acción de gobierno se regiría por el cumplimiento de cuatro principios la austeridad, la eficiencia, la transparencia y la participación. Estos dos últimos han sido las bases fundamentales para la creación y consolidación del modelo de Gobierno Abierto. «Los castellanos y leoneses tienen a su disposición los textos de anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes y programas para hacer aportaciones y más de 40.000 ciudadanos han participado en alguno de los 150 foros abiertos», subrayó De Santiago-Juárez.

El consejero señaló que la ordenación territorial «es un proyecto de comunidad», de ahí su predisposición al diálogo, que se inició con la Mesa de Ordenación formada por grupos parlamentarios, entidades locales representadas por la Federación Regional de Municipios y Provincias, agentes sociales y las organizaciones agrarias y se llegó a reunir en 21 ocasiones. «Entendimos que eso no era suficiente y desde la Consejería de Presidencia nos dedicamos, en colaboración con los delegados de la Junta, a recorrer los 2.248 municipios para explicar el modelo y que desapareciese el miedo», apostilló.

Cuatro grandes áreas

El nuevo modelo de ordenación del territorio fue uno de los cuatro grandes bloques en los que De Santiago-Juárez dividió la actuación de la Consejería de la Presidencia, que se completa con otros tres: la coordinación con las comunidades autónomas limítrofes para avanzar en el autonomismo útil, el impulso legislativo y la participación ciudadana y transparencia.

Con respecto a los trabajos de coordinación con otras comunidades autónomas limítrofes, el consejero de la Presidencia señaló que se han mantenido los convenios de colaboración suscritos anteriormente, a los que se sumó en 2012 la firma de un nuevo protocolo general de colaboración con el País Vasco. José Antonio de Santiago-Juárez indicó que el denominado autonomismo útil es fructífero, ya que la colaboración interterritorial se ha traducido en 54.200 ciudadanos que han recibido servicios sanitarios, educativos o sociales «sin estar sometidos a las fronteras administrativas».

Asimismo, el consejero hizo hincapié en la ampliación de la cooperación con otras comunidades, con la incorporación a la Macrorregión Resoe de Asturias y de la región centro de Portugal, y el foro interterritorial para el cambio demográfico, impulsado por Castilla y León y en el que participan Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Otra de las grandes áreas en las que la Consejería de la Presidencia ha centrado su actuación en esta legislatura ha sido el impulso legislativo, con la elaboración de hasta catorce proyectos con fuerza de ley. El consejero también puso el énfasis en cómo la reforma de la administración autonómica ha generado un ahorro próximo a los 300 millones de euros y una reducción a la mitad de los 110 órganos existentes.

De Santiago-Juárez concluyó su balance hablando de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, que, entre otras cuestiones, amplía las actuales obligaciones de los altos cargos, ya que deben presentar anualmente las declaraciones del IRPF o realizar declaración notarial de bienes, no solo cuando acceden al ca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla De Santiago-Juárez defiende las fortalezas de la ordenación territorial

De Santiago-Juárez defiende las fortalezas de la ordenación territorial