Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Fernando Villafañe, en el centro, durante la asamblea de la Asociación de Químicos de Castilla y León.

Los químicos defienden las ventajas de su industria frente a los riesgos

La asociación que aglutina a los profesionales de la región reelige presidente a Fernando Villafañe, decano de la Facultad de Ciencias de la UVA

Raquel Martínez Carrascal

Domingo, 12 de abril 2015, 13:36

La Asociación de Químicos de Castilla y León celebró ayer en la Casa Junco su novena asamblea general ordinaria, en la que Fernando Villafañe González, profesor titular de Química Inorgánica y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, fue reelegido presidente por otros cuatro años. Su candidatura, formada por nueve integrantes, fue la única presentada para la renovación de cargos.

Villafañe señaló que la escasa industria El colectivo cuenta con unos 150 asociados, una cifra que la junta directiva quiere aumentarquímica existente en Palencia redunda en la poca implantación de estos profesionales en la provincia, por lo que uno de los motivos que llevó al colectivo que dirige a celebrar su asamblea en la capital palentina fue el de darse a conocer y lograr nuevos asociados.

La defensa de la química y de los químicos es el principal objetivo de la asociación. «La química es una disciplina que a veces no está muy bien vista por el público y nosotros queremos defender que es muy importante en nuestras vidas y que tiene más ventajas que riesgos», destacó Fernando Villafañe. «Si no hubiera química no habría medicinas, agua potable y otras muchas cosas del día a día a las que no damos importancia porque no nos damos cuenta de que la química está detrás de todas ellas», apostilló.

El presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León explicó que la química está en muchas facetas, como en la industria farmacéutica o en los departamentos de calidad de los alimentos y de los materiales, y destacó que, en la región, la industria alimentaria y de materiales requiere cada vez más de químicos para realizar análisis de calidad o implementar nuevos alimentos y materiales.

Labor divulgativa

La Asociación de Químicos de Castilla y León cuenta actualmente con unos 150 asociados, aunque la recién nombrada junta directiva espera aumentar el número. Entre sus labores, además de la defensa de la química y de los profesionales que trabajan en este ámbito, está la divulgativa. «Hacemos actividades todos los años, cursos y jornadas para profesionales, nos movemos mucho en las facultades y en los institutos para darnos a conocer entre la sociedad», destacó el presidente.

Tras las votaciones para elegir a la directiva (puesto que aunque solo se presentó una candidatura los estatutos marcan que hay que votar), el secretario de la asociación y responsable de Desarrollo Analítico y Validaciones en Crystal Pharma, Ángel Luis Mayorga, impartió la charla Medicamentos: innovadores y genéricos. En ella, explicó las etapas que conlleva la puesta en el mercado de un nuevo medicamento, desde las fases de desarrollo iniciales hasta su comercialización, por qué cuesta tanto y cuáles son las diferencias con los genéricos.

La jornada concluyó con un almuerzo en el que los participantes intercambiaron experiencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los químicos defienden las ventajas de su industria frente a los riesgos

Los químicos defienden las ventajas de su industria frente a los riesgos