Una feria de artesanía reforzará la fiesta de la matanza de Villada
El Ayuntamiento se propone solicitar a la Junta la declaración de interés regional
Fernando Caballero
Miércoles, 11 de marzo 2015, 11:38
Villada celebrará este fin de semana la Feria de la Matanza, que alcanza su decimocuarta edición. La novedad de este año es la celebración de una feria de artesanía, que se une a la de productos agroalimentarios y a las actividades tradicionales de la matanza del cerdo. El alcalde de Villada, José Antonio Alonso, ha calificado esta fiesta de la matanza de distinta respecto a otras que se organizan en el resto de la provincia.
El regidor, que ha presentado este martes la próxima edición de la feria en la Diputación, junto con el concejal de Festejos del consistorio villadino, Alfredo Milano, y el diputado provincial Gonzalo Mota, resaltó que con la feria de artesanía se quiere reforzar la fiesta. Diez artesanos palentinos ofrecerán sus creaciones en un espacio en el que convivirán con los 21 puestos de productos agroalimentarios procedentes de Palencia, León, Salamanca, Zamora y Navarra. «Los productos pertenecen a Tierra de Sabor y a Alimentos de Palencia», aseguró el regidor para destacar la calidad de la oferta que se puede encontrar el sábado y el domingo en Villada.
Alonso destacó que la feria está incluida en el calendario de la región, pero que su objetivo es buscar la declaración de fiesta de interés turístico regional para la matanza. «A través de diversos contactos estamos viendo cómo mejorar la fiesta para poder solicitar luego la declaración», explicó ayer el regidor villadino, que añadió que esta calificación aportaría subvenciones a la feria por parte de la administración regional.
Los actos se iniciarán el sábado a las 11:30 horas con la imposición del blusón de mondonguero al conocido presentador de televisión, periodista y escritor Manuel Giménez, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, ahora jubilado, y se prolongarán hasta la siguiente jornada del domingo. La fiesta de la matanza de Villada tiene este año un presupuesto de unos 10.000 euros, de los que la Diputación Provincial aportará 2.000 euros.