El PP decide pasar página sobre los símbolos, títulos y calles franquistas
El equipo de gobierno rechaza una moción de IU para retirar estos signos, en un pleno en el que intervino un portavoz de la Memoria Histórica
Asunción García Diez
Viernes, 19 de diciembre 2014, 11:42
Francisco Franco mantendrá la Medalla de Oro de Palencia, así como dos gobernadores civiles de la época y el último secretario general del Movimiento, puesto que el PP rechazó en el pleno de este jueves la moción de IU, respaldada por el grupo socialista, para que se retiren títulos, símbolos y nombres de calles relacionadas con el franquismo. El equipo de gobierno, a través de la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero, argumentó que esta iniciativa «es innecesaria», porque ya se debatió en un pleno y hubo un acuerdo del PSOE, entonces en el gobierno, y de IU sobre la lista de calles y símbolos a retirar. Fue en el año 2000, y aunque el PP también votó entonces en contra de la propuesta, «hubo un acuerdo sin fisuras» de los grupos que ayer apoyaban la moción, según recordó Carmen Fernández.
El PSOE insiste sin éxito en pedir dinero a la Junta y al Estado
-
En un pleno en el que los asuntos del orden del día fueron de trámite, el interés de la última sesión del año se centró en las mociones. Así, el PSOE volvió a llevar una iniciativa para que se demande a la Junta y al Estado una mayor aportación económica para Palencia. El PP ya rechazó una propuesta socialista en el mismo sentido en el pleno del 18 de septiembre, y luego presentó a última hora en esa sesión una moción propia de urgencia en términos similares, lo que motivó el abandono del pleno por parte del PSOE. Ayer, el portavoz socialista, Julio López, pidió la elaboración de un catálogo de necesidades para solicitar aportaciones de las instituciones, pero la iniciativa fue rechazada de nuevo.
El rechazo a esta iniciativa era previsible, puesto que ya por la mañana, tras la Junta de Gobierno Local, el alcalde, Alfonso Polanco, había afirmado que «ha llegado el momento de pasar página y seguir adelante», y añadió que, aunque hay muchas personas afectadas, Palencia cumple la legalidad.
El portavoz de IU, Juan Gascón, argumentó en el pleno que «se puede pasar página, pero antes hay que repararla, leerla y escribirla juntos y con justicia». Gascón recordó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en este sentido, que obliga al Ayuntamiento de Valladolid a retirar estos símbolos.
En estos aspectos se centró también Juan Manuel Monge Lobete, uno de los ciudadanos a los que se concedió la palabra en el pleno de ayer y que intervino en la sesión en representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Monge afirmó que sigue habiendo víctimas en Palencia que ven a diario nombres de calles y símbolos «de quienes fueron responsables de la muerte de sus seres queridos». Además de títulos, permanecen algunos nombres y símbolos en el callejero de Palencia.
Otra de las intervenciones ciudadanas, la de Mariano Barbachano Sanmillán, fue para defender, a título particular, el pequeño comercio de la ciudad, aunque precisó que, sobre todo, el que está más alejado de la zona centro. Barbachano pidió una campaña continuada de difusión en la que se resalten las ventajas de comprar en el comercio de proximidad, «que genera riqueza y más empleo que las grandes superficies».
Por su parte, el delegado local de UPyD, Julio César Pérez Carrillo, tomó la palabra para pedir una declaración por la que los partidos se comprometan a no incluir en sus listas electorales a personas implicadas en casos de corrupción.