Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Luis Domingo González y Javier Ramírez, con las nuevas señales.

La promoción del Camino de Santiago se reforzará con nuevas señales en carreteras

La Junta instalará 15 carteles que anunciarán 18 bienes de interés cultural de 7 localidades

fernando caballero

Lunes, 15 de diciembre 2014, 22:30

El Camino de Santiago es el itinerario cultural y espiritual más antiguo de Europa, que atrae cada año a miles de peregrinos que lo recorren por diferentes motivos. Pese a su antigüedad, la capacidad de atracción de turistas es incuestionable, sobre todo cuando se celebran los años santos compostelanos. La apuesta de las administraciones por este itinerario es permanente y continua, ya que no deja de contribuir a aumentar el número de viajeros y pernoctaciones a las estadísticas del sector turístico.

El peregrino tiene un perfil definido de viajero que recorre la ruta andando, en bicicleta o a caballo. Los menos viajan en coche o en autobús por carretera. Precisamente,a los viajan por carretera está dirigido un proyecto de señalización (señalítica, como se la denomina en el lenguaje administrativo y político moderno), que se está instalando en el Camino de Santiago.

Los datos, aportados este lunes por Javier Ramírez, director general del ramo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, son los siguientes:se han colocado 82 señales en 34 municipios de tres provincias Burgos, Palencia y León para promocionar 77 monumentos declarados bienes de interés cultural. En Palencia, el proyecto de señalización afecta a 7 municipios, con 15 nuevas señales y 18 monumentos. Los municipios palentinos en cuyos términos se instalarán los carteles son Itero de la Vega, Boadilla del Camino, Frómista, Villalcazar de Sirga, Carrión de los Condes, Cervatos de la Cueza y Villada.

Este proyecto responde, según el director general, «a una estrategia que tiene como uno de sus ejes fundamentales el impulso de la calidad turística». «Entendemos que una adecuada señalización es un factor fundamental de calidad turística de cualquier destino», aseguró Javier Ramírez, que compareció junto al delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González. La Consejería de Cultura y Turismo ha elaborado una Manual de Señalización Turística y un estudio técnico para analizar las necesidades y prioridades en Castilla y León, instrumentos que han servido como base para la nueva señalización.

Asimismo, la administración regional contempla cuatro grandes destinos como receptores de los proyectos de señalización. Javier Ramírez se refiere, en concreto, a una «una estrategia de internalización» que establece cuatro ejes fundamentales: el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, los bienes Patrimonio de la Humanidad y el español como recursos turístico.

La señalización se ha iniciado este año que está a punto de terminar en el Camino de Santiago y la Ruta del Duero, que son «referentes internacionales», según sus palabras, pero «esta actuación es constante, continua y permanente, y no se agotará en 2014», apostilla.

Los objetivos del plan de señalización son, según el director general, «impulsar la calidad de la información de la oferta turística; potenciar la identificación del producto turístico en relación a la señalización en carretera; potenciar el mayor y mejor conocimiento turístico de las distintas localidades por las que atraviesa estas rutas y mejorar el acceso a la información de esa oferta turística y la homogeneización en la señalización turística en carretera».

Javier Ramírez considera, no obstante, que «esta homogeneización no es fácil, y ha obligado a realizar un trabajo de coordinación institucional muy intenso con setenta ayuntamientos, siete diputaciones provinciales y la Administración central, a través del Ministerio de Fomento, así como a una coordinación interna con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente».

El responsable regional de Turismo enfatizó que las nuevas señales «no pretenden competir con la dirigida al peregrino en la propia ruta jacobea peatonal, sino dar a conocer el Camino a los visitantes que llegan por las carreteras circundantes las principales localidades turísticas, así como los principales recursos».

El proyecto contempla tres tipos de señales. La primera está dirigida a anunciar los recursos, destacando los de más valor en función las declaraciones de bienes de interés cultural. El segundo tipo son señales de direccionamiento, que se han instalado a la salida de los términos municipales y que indican la distancia al siguiente.

Por último, habrá señales de desvío o vistaramas. Este término técnico se refiere a señales de mayor tamaño o más destacadas. Se trata, según Javier Ramírez, de una novedad a nivel nacional. «Castilla y León es pionera en su instalación. Somos la primera comunidad autónoma que sustituimos los clásicos pictogramas que identificaban con carácter general todos los recursos culturales con un único símbolo para cualquier recursos cultural, por vistaramas que son una imagen de ese recurso turístico concreto, diferenciado e identificable. Se han instalado dos en Palencia, que identifican San Martín de Frómista y la iglesia de santiago de Carrión de los Condes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La promoción del Camino de Santiago se reforzará con nuevas señales en carreteras

La promoción del Camino de Santiago se reforzará con nuevas señales en carreteras