Fuentes de Valdepero remata la urbanización del entorno del castillo
La Diputación invierte 120.750 euros en un proyecto que ha incluido la renovación de las redes de saneamiento y el alumbrado público
fernando caballero
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 21:19
Un sólido pavimento de adoquín de color salmón recibe al visitante del castillo de Fuentes de Valdepero, fruto de la urbanización del entorno de la antigua fortaleza militar. El arreglo de esta zona ha supuesto una inversión de 120.750 euros por parte de la Diputación, que es la propietaria del histórico edificio. El alcalde de Fuentes de Valdepero, Fernando Martín, ha mostrado este miércoles su satisfacción por la conclusión de estas obras, que no dudó en calificar de «hito» para la localidad. «Ha sido una petición municipal desde hace dos años a la que la Diputación se comprometió», señaló. Martín también se refirió a la obra como «un remate» a todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el castillo de los Sarmiento. «Era una obra imprescindible, cuyo resultado ha sido magnífico. La zona ha quedado muy bonita», sentenció el regidor terracampino. La urbanización se ha llevado a cabo según un proyecto de los técnicos la Diputación, y que ha ejecutado la empresa José Antonio Frías Cítores. «Han acertado con el proyecto. Es un éxito de todos», añadió el alcalde. Fernando Martín destacó la importancia que tiene el castillo de los Sarmiento para la localidad. «El pueblo ha cambiado mucho. Los vecinos de Fuentes de Valdepero son conscientes de que vivimos una etapa muy importante», apostilló.
El diputado de Infraestructuras, Urbano Alonso, destacó que con la urbanización de los entornos del castillo se ha aprovechado para renovar las redes de abastecimiento y alumbrado público de esa zona. También destacó la reconstrucción de un muro de piedra, «que ha permitido consolidar los entornos del castillo» y mejorar la estética visual de la zona.
Aunque la reconstrucción del castillo concluyó en 2011 y se urbanizó el entorno más inmediato, la zona exterior de las vías públicas se encontraba aún sin pavimentar y no reunía condiciones funcionales, paisajísticas y estéticas, que es lo que se ha solucionado con esta intervención, lo que ha dado lugar a una vista más espectacular del edificio y realzar así su valor patrimonial. Ahora se ha dispuesto un espacio amplio y diáfano para el uso público en actividades culturales y de ocio al aire libre, que servirá, por ejemplo, para albergar al numeroso público que en el verano acude a las citas del ciclo de magia en el castillo, que se desarrolla en Fuentes de Valdepero. Precisamente, la zona que se ha pavimentado ahora es la que servirá de escenario para las actuaciones de este programa, que atrae hasta la localidad a cientos de personas, tanto de la capital como de los pueblos cercanos.