Borrar
Los periodistas Javier Pérez Andrés, Nati Melendre, Ignacio Fernández e Isaías Lafuente, antes del la mesa redonda.

Periodistas palentinos ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades de la provincia

Cuatro comunicadores abren las III Jornadas de Análisis del Turismo en Palencia para realizar un diagnóstico del sector

fernando caballero

Sábado, 8 de noviembre 2014, 22:31

Son periodistas de larga y exitosa trayectoria profesional, palentinos o descendientes de palentinos y trabajan fuera de Palencia. A los cuatro les une una gran pasión por Palencia y conocimiento de su realidad. Por estos motivos, el Centro de Iniciativas Turísticas de Palencia los ha reunido este sábado para que comentaran su visión del turismo en Palencia. Son Nati Melendre, de RTCyL; Javier Pérez Andrés, colaborador de El Norte de Castilla; Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Onda Cero, e Isaías Lafuente Zorilla, de la Cadena Ser en Madrid. Los cuatro abrieron ayer en la Biblioteca Pública las III Jornadas de Análisis del Turismo en Palencia, que fueron moderadas por David Hierro.

Nati Melendre destacó que Palencia es una provincia bien ubicada geográficamente, por la que se pasa obligatoriamente, pero poca gente se queda. También señaló que Palencia carece de un gran acontecimiento cultural, turístico o gastronómicos que la sitúe en los medios de comunicación nacionales, aunque destacó la presencia de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y su actividad de promoción del románico. Melendre abogó por estar más presente en Internet y en las redes sociales.

El periodista Javier Pérez Andrés señaló que desde hace años la provincia de Palencia ha hecho los deberes, y citó las actuaciones en el Camino de Santiago, el Canal de Castilla aunque cree que puede llegar a convertirse en un parque temático, el Patrimonio a través del románico y la naturaleza con la recuperación de las lagunas de la Nava, Boada y Pedraza de Campos. También citó museos como el de Becerril y Paredes de Nava. Pérez Andrés sí reconoció que la capital carece de un gran recurso que sea capaz de atraer turistas, aunque dijo que hay que insistir en potenciar la figura de Victorio Macho. También propuso potenciar en Valladolid la Montaña Palentina, comarca que en su opinión no tiene la fuerza turística que se merece.

Ignacio Fernández Sobrino lamentó que en Palencia se repite demasiado la palabra imposible, y puso como ejemplo la apuesta que Valladolid hizo con las tapas, que ha convertido a esta capital en una ciudad de referencia en este campo. «El problema está en nuestro interior. Hay que reflexionar, ver lo que hay y dejar de recelar para buscar como referente aquello que no se ha hecho todavía», aseguró, para terminar proponiendo un «autoanálisis».

Por último, Isaías Lafuente Zorrilla lamentó que Palencia solo aparece en los medios de comunicación nacionales cuando hay noticias malas, recordó el acierto del viejo lema de la Diputación Venir es volver y planteó que puede haber un problema no de vender la marca, sino de la propia marca de Palencia. «El turista que viene, repite, pero hay que hacer venir al turista», señaló. «No hay una imagen de marca de Palencia que la distinga de los demás. Hay muchas cosas, pero dispersas», agregó. Por último, lamentó que todavía existen iglesias a las que hay que buscar la llave por el pueblo para visitarlas porque están cerradas.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, abogó, momentos antes de inaugurar las jornadas, por implicar a las administraciones y al sector privado en el incremento de turistas en Palencia.

Ramírez destacó la oferta turística de la provincia, «muy rica, amplia y con referencias tan claras como la Montaña Palentina, el Camino de Santiago, el románico, la naturaleza, el Canal de Castilla o La Olmeda». A partir de esta oferta, el director general señaló que «Palencia tiene que seguir el ritmo de crecimiento de la región». Sin embargo, reconoció que la oferta de la provincia no se corresponde con las cifras de visitantes y pernoctaciones. Palencia crece, pero no al ritmo de Castilla y León. La región aumentó las cifras de viajeros un 6% y la provincia, un 2%, según los datos que facilitó Javier Ramírez. «Hay una diferencia de cuatro puntos porcentuales que tenemos que corregir. Tenemos que trabajar para reducirlos», aseguró

Las III Jornadas de Análisis del Turismo en Palencia continuarán el próximo sábado con los periodistas Antonio Mencía Gullón, de La 8 de Burgos; Frances Valls Lacambra, de El País; Gegorio Castro Alonso, de Es Radio, y Julio González Calzada, redactor de El Norte de Castilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Periodistas palentinos ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades de la provincia

Periodistas palentinos ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades de la provincia