Borrar
Un vecino interviene durante la asamblea informativa del proyecto de supresión del paso a nivel de Los Tres Pasos.

La batalla de Los Tres Pasos

La oposición convierte el proceso de supresión del paso a nivel de la Carcavilla en arma política y critica la falta de información y de transparencia del Ayuntamiento

José María Díaz Díaz

Miércoles, 29 de octubre 2014, 22:06

Pedía por la mañana el alcalde, Alfonso Polanco, que el acto no se transformarse en un acto político, que se limitase a un ejercicio de información a los ciudadanos. «Si el acto es para compartir información con los ciudadanos, bienvenido sea, cuanta más información y más transparencia, pues mucho mejor. Espero que no sea un acto con miras políticas, para enturbiar, para ensuciar y para revolver. Me encantará si sirve para difundir la información que hemos facilitado a los grupos políticos, que es toda la que nos ha entregado el Ministerio, pero, evidentemente, no nos gustará si sirve para otras cosas», manifestaba el alcalde antes de la celebración por la tarde del acto informativo sobre el proyecto de Los Tres Pasos impulsado por Izquierda Unida y que contó también con la participación de representantes del PSOE, UPyD y Podemos.

Y como era de esperar, un acto organizado por uno de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, al que acudía también el principal partido opositor, así como otras formaciones que aspiran a entrar en la corporación municipal, se transformó en un acto de crítica generalizado a la actuación del equipo de gobierno del PP, al que todos los participantes acusaron de no haber informado de forma adecuada a los vecinos, de ocultar datos sobre el proyecto, de dejarse manejar por la empresa ferroviaria y de no haber tomado la iniciativa para elaborar una propuesta que diera plena satisfacción a las demandas de los vecinos.

El alcalde, ya por la mañana, se colocaba las vendas antes de recibir las heridas e insistía en que en todo momento se ha facilitado tanto a la oposición municipal como a los vecinos toda la información que ha ido facilitando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al Ayuntamiento de Palencia. «Tenemos la oportunidad de resolver un problema histórico, y por ello, desde el primer momento, cuando el Ayuntamiento de Palencia ha recibido alguna información, e insisto en que se trata de un proyecto del Ministerio de Fomento, la hemos compartido con todas las asociaciones de vecinos más afectadas y con la propia federación. Hemos dado la difusión adecuada. Los partidos tienen toda la misma información que tenemos nosotros. Ha sido una actuación absolutamente transparente, en la que creo que vamos por el buen camino», señaló Polanco, al tiempo que recordaba que el equipo de gobierno mantiene un contacto fluido tanto con Adif como con los representantes vecinales para seguir incorporando mejoras al proyecto.

Tranquilidad en las asociaciones de vecinos

El alcalde explicó que por la mañana se había reunido con miembros de diferentes asociaciones de vecinos de la zona para estudiar detenidamente los planos elaborados con Adif, con el fin de estudiar la incorporación de posibles mejoras, tanto en la estética como en la accesibilidad, que satisfagan las demandas de los ciudadanos. «Los representantes de las asociaciones vecinales están tranquilos con lo que se está haciendo. Cada día surge alguna idea para mejorar el proyecto, y las vamos a trasladar a Adif, en cuanto hayan sido analizadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento para que puedan ser incorporadas. Porque se trata de un proyecto vivo, pero que también tiene unos plazos, y debemos aprovechar esta oportunidad», manifestó Polanco. El regidor insistió en que toda la actuación municipal «se ha hecho por el libro», e indicó que todas las críticas de los grupos de la oposición o de una plataforma ciudadana constituida para oponerse al proyecto «buscan únicamente rédito político».

Sin embargo, la visión que ofrecían el resto de grupos participantes en la asamblea informativa celebrada en la Biblioteca Pública era diametralmente distinta a la ofrecida por el alcalde, ya que todos coincidían en que la reunión de la tarde de ayer tenía como objetivo principal divulgar entre los vecinos de Palencia cuál es el proyecto definitivo elegido para la supresión del paso a nivel de Los Tres Pasos, ya que, desde su punto de vista, la información facilitada por el Ayuntamiento ha sido escasa y sesgada.

«Ahora vuelve a decir el alcalde que se siguen incluyendo alegaciones, cuando Adif ya tiene hecho su proyecto y está en proceso de licitarlo. Las cosas se siguen haciendo mal. Todo este proceso de incluir aportaciones y sugerencias debería ser previo. Ha faltado información en todo momento y los vecinos siguen sin conocer adecuadamente el proyecto. El PP ha intentado enmarañar todo el proceso para que no estuviera claro qué se pretendía hacer desde el principio y poder descartar el paso subterráneo», señaló el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Juan Gascón, antes de la asamblea informativa. El dirigente de IU se mostró además crítico con el proyecto que, desde su punto de vista, deja lagunas como la reforma del paso inferior para peatones. «Debería ser una reforma integral. No me vale con que mejoren la iluminación y pongan unas chapas en las paredes. Eso no soluciona ninguno de los verdaderos problemas de seguridad y de accesibilidad», recalcó Gascón.

En este mismo sentido se pronunció ayer el delegado comarcal de UPyD, Julio César Pérez Carrillo, quien defendió una verdadera actuación en el paso subterráneo, que es la infraestructura que mayor uso tendrá, al desaparecer la posibilidad de cruzar las vías por el paso a nivel. «Hay que resolver el problema de la seguridad y también la accesibilidad, tanto en la pasarela como en el paso subterráneo para peatones», señaló, al tiempo que reclamó al Ayuntamiento más información y transparencia en todas sus actuaciones.

También desde el PSOE se critica la falta de información y se insiste en que todo el proceso de participación que ha intentado abrir el Ayuntamiento ha estado viciado. «Ya no había partido, porque se había decidido de antemano lo que se iba a hacer. Es cierto que se ha permitido incorporar alguna sugerencia o cambio, pero todo se ha hecho sabiendo que no habría posibilidad de hacer el paso subterráneo para vehículos. Ya todo estaba decidido», señaló el portavoz del PSOE y exalcalde, Heliodoro Gallego, quien critica también que el Ayuntamiento no se haya puesto al frente del proyecto y haya dejado en manos de Adif la toma de todas las decisiones. «Ha faltado mucha información. Todo ha sido con hechos consumados, con el Ayuntamiento a la espera, sin liderar un proyecto importante para la ciudad», recalcó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La batalla de Los Tres Pasos

La batalla de Los Tres Pasos