Los sitios cluniacenses esperan ser declarados Patrimonio de la Humanidad

El gerente de San Zoilo, alcaldes de los municipios cluniacenses y la diputada Ana Asenjo. /
El gerente de San Zoilo, alcaldes de los municipios cluniacenses y la diputada Ana Asenjo.

Frómista, Villasirga y Carrión tratan de unir a su proyecto de promoción a Dueñas, Santibáñez de la Peña y otros municipios

J. OLANO OLAZABAL

Han regresado muy satisfechos de su participación en el I Salón de Turismo Cluniacense celebrado en Francia entre el 25 y el 28 de septiembre, donde han promocionado sus encantos patrimoniales y gastronómicos ante más de 200 touroperadores y agencias de todo el mundo. La participación en este evento ha permitido a los alcaldes de Frómista, Villasirga y Carrión de los Condes Fernando Díez, Moisés Payo y Javier Villafruela, respectivamente y al hotel San Zoilo contactar con asociaciones pertenecientes a la Federación de Sitios Cluniacenses para avanzar en la promoción de esta especie de sello de calidad.

Y han vuelto muy satisfechos también porque los trámites en el Consejo de Europa avanzan a buen ritmo para que los sitios cluniacenses reciban en 2015 la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Por el momento, son Frómista, Villasirga y Carrión los municipios implicados en Centrum, el proyecto de promoción turística Soñar para construir en el que trabajan y que han llevado a la feria de Cluny, pero quieren atraer a otros enclaves como Dueñas o Santibáñez de la Peña, que también atesoran monasterios que pertenecieron a sitios cluniacenses. Para ello, los tres ayuntamientos van a proponer a otros municipios palentinos su inclusión en esta red de promoción, ya que también se han informado sobre el proyecto cultural Europa Creativa 2014-2020 para captar socios y continuar con ese trabajo.

En la feria celebrada en Francia, los representantes palentinos difundieron folletos en francés de los recursos turísticos más importantes de la provincia, como el Camino de Santiago, el Románico, el Canal de Castilla, La Olmeda o el proyecto Tierras del Renacimiento. Además, se proyectaron imágenes y vídeos con la oferta turística, cultural y gastronómica de la provincia. Asimismo, se ofreció a los visitantes una degustación de productos típicos de Palencia, como dulces de Villasirga. Los detalles con los que los palentinos obsequiaron en la feria fueron muy bien recibidos por los franceses, según recordó ayer el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, tomando el ejemplo para insistir en que el encuentro les ha servido también para que Palencia sepa valorar lo que tiene. «Nos hemos dado cuenta de que no hace falta tener un patrimonio exquisitamente conservado, sino amor hacia lo que tenemos, porque en Francia presumen de restos históricos por escaso valor que tengan», apuntó.

Entre los participantes en la asamblea estaban alcaldes de localidades francesas relacionadas con los Sitios Cluniacenses o el Camino de Santiago (alcalde de Cluny, Mâcon, Volvic, Thoult-Trosnay, Alpirsbach (Alemania), Brive-le-Gaillardmo o Moissac), a los que se les regaló el libro de San Zoilo de reciente publicación.

Plataforma digital

La delegación palentina tuvo la oportunidad además de acercarse al proyecto Clunypedia para el turismo y la promoción de los distintos sitios cluniacenses, conectados entre sí por medio de esta plataforma digital, una tableta que porta cada visitante y que alquilan como si fuera una entrada a un museo o una zona turística que son manejadas por un guía turístico que, a la vez que va explicando, va mostrando en la tablet cómo era la reconstrucción original del lugar en el que se encuentran en cada momento y sus ejemplos existentes en otros lugares de la geografía europea.

Por ejemplo, al mostrar un capitel existente en Cluny se mostraba uno de los expuestos en la Galilea del Monasterio de San Zoilo. Este sistema posibilita que, en otros lugares europeos, se pueda difundir lo que existe en Palencia.

Un vicepresidente palentino en la federación europea

El gerente del Hotel Monasterio San Zoilo, José Antonio Perrino, ha sido elegido vicepresidente de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses al ser votado por 248 de los 292 votos contabilizados en la asamblea celebrada en Cluny. Se da la circunstancia de que es la primera vez que en la directiva de la federación entran miembros de otros países (Alemania, Polonia y España con el palentino José Antonio Perrino) y también es una novedad que la vicepresidencia sea ocupada por un miembro no francés, en este caso el gerente de San Zoilo, quien se ocupará específicamente de las cuestiones europeas. La presidencia la asume el francés Armand Geoux.

Perrino ofreció durante la asamblea celebrada en Francia una conferencia sobre Alfonso VIy el prior de San Zoilo, «que les ha permitido explicarse que todo lo que tienen fue gracias a nuestra Castilla», destacó el gerente de San Zoilo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos