«Me impresiona la situación de los pueblos, tenemos que repoblar Palencia como sea»
Felipe Calvo, catedrático de Oncología Radioterápica, con raíces en Polentinos, pronuncia este sábado el pregón del Día de la Provincia
Asunción García Diez
Sábado, 4 de octubre 2014, 13:25
Felipe Calvo pronunciará hoy en Villarramiel el pregón del Día de la Provincia (a partir de las 19:00 horas), una intervención incluida en los actos centrales de la celebración, que tendrá lugar en la iglesia de San Miguel. El pregonero, catedrático de Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Departamento de Oncología del madrileño Hospital Universitario Gregorio Marañón, se muestra emocionado ante su intervención. Este eminente profesional de la medicina, que se define como «un palentino genético», considera que este tipo de celebraciones tienen gran valor, y reclama medidas urgentes para repoblar el medio rural.
Un futuro optimista en el campo oncológico
-
«Veo el futuro en cuanto al tratamiento del cáncer con muchísimo optimismo», asegura Felipe Calvo. El oncólogo aclara que «no es un falso optimismo, puesto que miles de personas han superado el cáncer y cada día hay más supervivientes de esta enfermedad socialmente integrados».
-
El catedrático de Oncología Radioterápica indica que el reto en la investigación del cáncer «está en llegar a la raíz biológica que lo causa para aplicar un tratamiento eficaz». Calvo subraya que sobre el cáncer «hemos aprendido la lección más importante, y es que cada uno tiene el suyo, con incidencia específica, de forma que podemos aplicar una oncología personalizada».
¿Qué significa para usted ser el pregonero del Día de la Provincia?
Cuando me lo propuso el presidente de la Diputación, me dio el alegrón del día. Para mí, es un momento muy esperado y conmovedor, porque yo soy un palentino genético, mis padres y mis abuelos son de Palencia, y desde que nací voy todos los años a Polentinos, donde tengo una casa preciosa que mi padre puso en marcha.
¿Conocía la celebración del Día de la Provincia?
No personalmente. Pero tengo un recuerdo muy especial de esta celebración. Mi padre decía que esta era la fiesta más bonita que había en Palencia. Y es que mi padre pregonó este día en 1973. Fue 26 veces pregonero en Palencia en la Fiesta del Cangrejo de Herrera, en Velilla del Río Carrión o en Saldaña, entre otros lugares, hasta el punto de que publicó un libro, Palencia pregonada, que editó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia. Mi pregón, claro, no va a ser igual. Él era un artista, escribía una excelente prosa poética, además de ser catedrático de universidad. Fue químico metalúrgico y fue el primer español doctor por la Universidad de Cambrigde, además de senador por Palencia. Él era la figura del antipolítico.
¿Cuál va a ser el mensaje de su intervención?
Quiero recordar a los palentinos, a mis familiares. Pero también hablaré del cambio social. Es bueno recordar, pero también estamos ante el reto de adaptarnos al gran cambio que tenemos que afrontar, y que no solo tendremos que hacerlo con innovación tecnológica, sino que tendremos que sacar lo mejor de nosotros y de nuestra tierra, la magnífica belleza natural que tenemos porque esta es una provincia bellísima, y lo mejor de las personas, de esta gente recta, auténtica y sin recovecos.
¿Qué significado cree que tiene el Día de la Provincia?
Este día tiene un valor grande, y creo que todo el mundo lo valora mucho. Es una celebración de las que ya faltan; una celebración de hermandad, que hay que cuidar y mejorar.
¿Como visitante habitual de Polentinos, cómo ve la evolución de los pueblos de la provincia?
Con mucha preocupación. Me impresiona la despoblación y ver que apenas quedan unas pocas personas y muy mayores. Hay que repoblar nuestros pueblos palentinos como sea. Aunque este no es un problema solo de la provincia, sino de toda Europa, tenemos que hacer algo para que recobren vida y actividad.