Los recursos de la Diputación suman 69.775 visitas desde enero

Dos mil participantes asistieron en verano a las actividades organizadas en La Olmeda con el nombre de ‘Cultura a la romana’

EL NORTE

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que se celebró este sábado, la Diputación dio a conocer los datos de visitas y viajeros de sus recursos turísticos: La villa romana de La Olmeda, la Cueva de los Franceses, los dos barcos del Canal de Castilla y el Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero. Las cifras revelan, según destaca la Diputación, «un interés cada vez mayor por parte de los turistas en el rico patrimonio de la provincia». Un total de 69.775 visitas han registrado ya en lo que va de año alguno de los recursos turísticos.

En el caso de La Olmeda, desde su reapertura en 2009, el yacimiento ha recibido más de 410.300 visitas. Solo en lo que va de 2014, más de 40.000 personas se han acercado hasta la Villa Romana, de los que 11.246 pertenecían a alguno de los 351 grupos que visitaron el yacimiento.

Por su parte, la Cueva de los Franceses ha recibido en lo que va de año 16.585 visitas, y es sin duda uno de los recursos que mayor incremento de turistas está experimentando, gracias en parte a la organización de actividades paralelas.

Respecto a los barcos turísticos por el Canal de Castilla, un total de 4.738 personas han disfrutado en estos meses de los viajes a bordo del Marqués de la Ensenada, mientras que otros 3.298 lo hicieron a bordo del Juan de Homar.

Finalmente, el reconstruido castillo de los Sarmiento, ubicado en Fuentes de Valdepero, ha recibido en lo que va de año 5.138 visitas, la mayoría de ellas 3.623 contabilizadas en los meses de junio, julio y agosto.

Con mucha diferencia, el destino más visitado es La Olmeda. Solo en los meses de verano, ha registrado 19.224 visitas, cifra algo superior a la del pasado año en el mismo periodo. Las actividades paralelas organizadas en la villa romana, en el marco del programa Cultura a la romana, han contado con 1.995 personas, lo que supone que prácticamente se hayan duplicado los participantes con respecto a 2013.

Este año el número de actividades se ha incrementado notablemente en relación a 2013, con 89 iniciativas culturales, todas gratuitas. El programa Cultura a la romana se ha consolidado ya como una cita ineludible, que ofrece actividades para todo tipo de público y durante casi todo año, como representaciones teatrales, conciertos, observaciones astronómicas, talleres infantiles y degustaciones gastronómicas.